Con motivo del Año Nuevo, en los centros penitenciarios del Estado de México (Edomex) se acostumbra a organizar cenas especiales para las personas privadas de su libertad (ppl). De esa manera, los reclusos pueden tener un momento de esparcimiento y convivencia.
Este 31 de diciembre, la cena que se servirá en los 21 centros penitenciarios y de reinserción social (incluido el penal de ‘El Altiplano’) contará de tres tiempos en los que servirá una pasta como entrada, una platillo principal y un postre.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, la cena constará de espagueti rojo, cerdo adobado con papas, ensalada rusa, frijoles refritos, gelatina de limón con fresa y ponche.
Esos platillos también serán servidos en los 21 centros penitenciarios y de reinserción social que se ubican en el Edomex, como sucedió con la cena de Navidad ofrecida en la noche del 24 de diciembre.
El objetivo de realizar esta cena, según la Subsecretaría de Control Penitenciario, es “crear espacios de convivencia y esparcimiento” entre los internos, pues de esa manera se puede contribuir a una reinserción social,
La cena de Año Nuevo que se ofreció en 2023 consistió arroz blanco como platillo de entrada, frijoles de olla y cerdo a los tres chiles como plato principal, así como ponche y postre.
Entre los internos que podrán degustar de los platillos ofrecidos este 2024 se encuentra Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara. El capo sinaloense se encuentra en el penal del Altiplano desde 2022 y ha enfrentado problemas de salud debido a su avanzada edad.
Aunque tiene 72 años, el Gobierno de Estados Unidos aún busca su extradición por su involucramiento en actividades de narcotráfico y por la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA asesinado en 1985.
Otro de los narcos más longevos recluidos en El Altiplano es Héctor ‘El Güero’ Palma (exsocio de ‘El Chapo’ Guzmán). A sus 64 años de edad, el exintegrante del Cártel de Sinaloa enfrenta una acusación por un homicidio cometido en diciembre de 2000 en agravio de Javier Castillo Alonso, subdirector del entonces Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 en Puente Grande, Jalisco.
Los otros narcos recluidos en El Altiplano son: Osiel Cárdenas Guillén (exlíder del Cártel del Golfo); José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ (exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima); Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’ (exlíder de Los Caballeros Templarios) y Víctor Giovanni González Sepúlveda, alias ‘El Chómpiras’ (operador financiero del Cártel de Sinaloa).