En medio de la polémica generada por las investigaciones de la periodista Anabel Hernández, que vinculan a figuras del espectáculo con personajes del crimen organizado, la cantante y actriz Paty Navidad explicó las razones por las que no ha interpuesto una demanda contra la autora, pese a que su nombre ha sido mencionado en varias publicaciones.
Durante una entrevista concedida a medios de comunicación tras su participación en el concierto “Voces de Reinas”, donde compartió escenario con Laura Zapata, Érika Alcocer y Liliana Rodríguez, Navidad expresó su descontento por las afirmaciones que la periodista ha hecho sobre su persona, pero dejó claro que no iniciará acciones legales.
“Ella está bien protegida”
En el libro Emma y las otras señoras del narco, la periodista menciona que la cantante y actriz mantuvo nexos con el capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”. Según Hernández, Navidad habría sido contactada para asistir a eventos privados organizados por Beltrán Leyva, donde se le habrían ofrecido cuantiosas sumas de dinero y obsequios.
Paty Navidad ha reconocido que en una ocasión fue llevada bajo engaños a una reunión donde un narcotraficante le hizo una propuesta indecorosa, misma que rechazó. También ha negado haber recibido regalos, propiedades o dinero y ha cuestionado la veracidad de las afirmaciones de Anabel Hernández, solicitando pruebas que respalden dichas acusaciones.
A pesar de que Paty Navidad advirtió en primera instancia que interpondría una demanda, la actriz mencionó hace dos semanas en una entrevista a medios que consultó a su hermano y a su cuñada, ambos abogados, para evaluar una posible acción legal, pero la respuesta fue clara: no hay bases legales para proceder.
“Me dijeron que no procede. Ella está muy bien protegida. El libro está escrito con ‘supuestamente’, ‘alegadamente’, ‘mi fuente dice’. Entonces no hay manera de cómo puedas demandar algo que no asegura. Está escrito como fantasía, como un libro de chismes donde se dice y se rumora, y eso no se puede demandar”, dijo.
La cantante se lanzó contra la también autora de “Los señores del narco” y calificó el contenido de sus obras como “chismes disfrazados de investigación”.
“Escribes verdades con mentiras y tus libros pierden credibilidad. O sea, ya no son libros de una investigación seria, pues entonces hay que verlos como lo que son. Desgraciadamente, es perder el tiempo. A mí me lo dijeron: vas a desgastarte, vas a agotarte y no vas a lograr nada porque no va a surtir efecto”, agregó.
En cuanto a su propia experiencia, Navidad narró un caso que fue mencionado en el libro y que, asegura, está distorsionado. Explicó que en una ocasión aceptó asistir a un evento bajo el pretexto de realizar una labor social, pero al llegar descubrió que la situación era completamente distinta.
“A mí me platicaron que había un señor muy enfermo que era mi fan, que estaba cumpliendo años y que me quería ver. Fue cuando yo acepté ir a cantarle, a hacer algo bonito de regalo. Yo en mi mente me lo imaginaba hasta en silla de ruedas, muy enfermo, porque así me lo pintaron. Al llegar, descubrí que no era lo que me habían dicho. Resultó que fue con engaño”. Aunque aclaró que esa versión sí la escribe Anabel Hernández en su libro, señaló que hay otras dos historias a las que también hace alusión y que son completamente falsas.
La artista aseguró que nunca ha vendido fechas para presentarse en shows privados, además precisó que cuando llegó “El Barbas” le hizo una propuesta “indecorosa” que asegura no aceptó. Agregó que ella es sinaloense y sabe cómo funcionan las cosas, por lo que dijo directamente que no y el capo respetó su decisión y la dejó ir: “Dije no gracias yo no me dedico a eso [...] no me prostituyo”.
Navidad recalcó que la ocasión en la que la enfrentó en un programa de televisión en vivo, Anabel Hernández se puso muy nerviosa y lo único que decía era “demándame, demándame, demándame”, porque ella sabe que su obra está bien protegida bajo la presunción con la que hace sus afirmaciones.
“El que nada debe, nada teme”
A pesar de la frustración que le generaron las acusaciones, Navidad dejó en claro que no tiene miedo de enfrentar lo que se diga de ella, pues está segura de su integridad.
“Yo soy frontal, doy la cara y veo a los ojos porque no temo nada. Sé lo que soy y sé lo que me ha costado. Nunca he vendido mi integridad. Yo no soy santa, pero elijo con quién estar”, expresó.
La cantante también dirigió un mensaje a las otras figuras públicas mencionadas en los libros de Hernández, sugiriéndoles que no pierdan el tiempo intentando demandas legales. En ese contexto, recientemente se dio a conocer que Ninel Conde, otra de las mencionadas por Hernández García, perdió una demanda por presunto daño moral contra la editorial que publicó Ema y las otras señoras del narco, uno de los libros más controvertidos de la autora.
Aunque al principio las acusaciones la afectaron emocionalmente, Navidad aseguró que ha dejado el tema atrás y que prefiere enfocarse en su carrera.
“De momento, perjudicó mi estabilidad emocional. Me enojé mucho. Dije: ‘Todo lo que yo he trabajado, lo que me ha costado, y ahora esto’. Pero ya se me pasó el enojo, ya entendí que ella escribe libros de esa manera. No voy a dejar que algo así afecte lo que soy”, concluyó.