El peso mexicano registró pérdidas frente al dólar estadounidense tras la apertura de mercados de este 31 de diciembre después de que se dieran a conocer las expectativas económicas negativas para el próximo año.
Los mercados se mantienen a la expectativa de los datos sobre el desempleo en México y Estados Unidos que se publicaran en esta semana. Grupo Financiero Monex espera que el comportamiento del tipo de cambio sea influenciado por las cifras económicas en China y Estados Unidos.
Tras la apertura de mercados el dólar estadounidense se negocia en el comienzo del día de hoy a 20,73 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,36% si se compara con el dato de la jornada anterior, cuando cerró con 20,65 pesos.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 2,79%, por ello en el último año aún conserva una subida del 20,48%.
Analizando este dato con el de días pasados, encadena dos fechas sucesivas de ganancias. En la última semana la volatilidad es de 9,25%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (12,42%), lo que manifiesta que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en los últimos días.
De acuerdo con un reporte a la apertura de mercados de este martes realizado por Grupo Financiero Monex, se espera que el tipo de cambio esté en un rango de fluctuación entre 20.58 y 20.77 pesos por dólar. La divisa mexicana se encuentra en la 3ra posición dentro de las monedas de países emergentes que registran mayores pérdidas frente al billete verde en ese último día del año.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Los pronósticos económicos para 2025
La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.