INM condena asesinato de agente migratorio en Chihuahua; hay tres migrantes señalados por el ataque

El elemento del instituto fue agredido a pedradas tras solicitar documentos de identidad a un grupo de personas

Guardar
Miembros de la Guardia Nacional
Miembros de la Guardia Nacional resguardaron la escena donde fue asesinado el agente del INM. Crédito: REUTERS.

La noche de este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) condenó la “agresión extrema” contra un agente migratorio adscrito a la oficina regional de Chihuahua y lamentó su fallecimiento, causado por este ataque, ocurrido alrededor de las 12:30 horas de ese mismo día.

A través de un comunicado, el INM detalló que el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando éste les solicitó sus documentos de identidad en el puesto de control Precos-Samalayuca, ubicado en un terreno escarpado.

El documento agrega que a las 15:50 horas del mismo lunes, a través de un despliegue operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, fueron detenidos Carlos “N”, de nacionalidad colombiana e Ismael “N” y Carlos “N”, estos últimos originarios de Venezuela.

En su breve mensaje, el INM agrega que los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente, sin proporcionar mayor detalle.

Peritos de la Fiscalía General
Peritos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acudieron a la zona para levantar el cuerpo. Crédito: REUTERS.

¿Cómo fue el ataque?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal juarense, a las 13:22 horas se reportó un hombre herido a pedradas en las inmediaciones del retén militar y del INM conocido como Precos, ubicado en la carretera Panamericana y el desierto de Samalayuca, a 35 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza.

De acuerdo con la dependencia, en respuesta a este reporte se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y militares a la zona. El cuerpo del agente fue encontrado -con una herida en la cabeza y huellas de violencia- en una brecha, lugar al que más tarde arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para inspeccionar la escena.

En el operativo de búsqueda también participaron miembros de grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), una aeronave y personal de drones del área de logística, quienes ubicaron a los posibles responsables en la cima de un cerro en el que intentaron esconderse.

La SSPE identificó al agente fallecido como Luis Alberto Olivas, quien este 30 de diciembre cumplió 30 años de labor en el INM.

Presiones migratorias

El ataque contra el agente del INM se da en el marco de una serie de presiones migratorias en la región fronteriza. En esa zona, miles de personas esperan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en un contexto de políticas migratorias restrictivas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, el 20 de enero de 2025.

Durante las últimas semanas, migrantes y organizaciones de derechos humanos han señalado al INM por abusos, con el fin de evitar que los migrantes avancen hacia el norte del país. El viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció “una transformación profunda” al INM para que apoye “a la movilidad humana”.

Guardar