A partir de enero de 2025 se podrá iniciar el proceso para conformar nuevos partidos políticos en México, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó su papel para regular de forma adecuada estas solicitudes y así garantizar procesos democráticos y transparentes en las elecciones intermedias de 2027.
Después de la elección presidencial en la que Claudia Sheinbaum se alzó con el triunfo y el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro nacional, algunos actores políticos anunciaron su intención de crear nuevos institutos políticos, lo que representa una reconfiguración del escenario nacional.
El actor y productor de cine, Eduardo Verástegui, pretende conformar una fuerza política que impulse la agenda de la ultraderecha mexicana, así como Sandra Cuevas y Xóchitl Gálvez buscan nuevos espacios para la derecha, mientras que ex perredistas como Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Eduardo Belaunzarán buscan darle nuevos aires a la izquierda.
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) indica que la organización que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, es decir, a partir de los próximos días.
El @INEMexico regula la creación de nuevos #PartidosPolíticos para garantizar procesos democráticos y transparentes. Para conocer más, consulta 👉 https://t.co/TkfsjUC7l5 pic.twitter.com/5SNfmGRhj7
— @INEMexico (@INEMexico) December 31, 2024
Cómo se forma un partido político en México
En México, la creación de un nuevo partido político está regulada por el INE y debe cumplir con varios requisitos legales y procedimientos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos.
El primer paso es la Constitución de un Comité Promotor de un nuevo partido político, el cual deberá estar integrado por al menos 5 personas, quienes se encargan de realizar las gestiones necesarias para el registro del partido.
El Comité Promotor tiene la tarea de recabar los apoyos necesarios para demostrar que el partido tiene respaldo social.
El segundo paso es la recolección de firmas de ciudadanos para poder solicitar el registro como partido político. Los promotores deben obtener al menos el 0.26% del listado nominal de electores del país.
Estas firmas deben ser validadas a través de un sistema de verificación del INE.
Una vez cumplida esta etapa, el Comité Promotor debe presentar una serie de documentos ante el INE, entre los que se incluyen: la carta constitutiva del partido político; nombre y siglas del partido; plataforma política y los principios que guiarán al partido.
También, una estructura interna definida, que incluya su organización y las reglas para la elección de sus dirigentes.
Realización de una Asamblea Nacional
El Comité Promotor debe convocar a una Asamblea Nacional de los ciudadanos que respaldan la creación del partido. En esta asamblea se aprueban los documentos fundacionales y se elige la primera estructura dirigente del partido (presidencia, secretarios, etc.).
La asamblea debe contar con un quórum mínimo y con una participación representativa de diferentes entidades federativas.
Una vez cumplidos los pasos anteriores, el Comité Promotor presenta una solicitud formal de registro ante el INE, incluyendo todas las evidencias de apoyo ciudadano y documentación que respalde la legalidad del partido.
El INE revisa la solicitud de registro, la veracidad de las firmas, la legalidad de la estructura del partido y su plataforma política.
Posteriormente realiza una serie de auditorías y verificaciones para garantizar que el nuevo partido cumpla con todos los requisitos legales.
Si el INE valida la solicitud, se otorga el registro oficial del partido político.