Durante las vacaciones de fin de año es común que los destinos de playa que hay en México sean los más visitados, no solo por su clima, sino porque además recibir un nuevo año en un paradisiaco destino se dice, es augurio de buena suerte; sin embargo, para los turistas de Quintana Roo, el 2024 cierra con momentos de terror ya que en Isla Mujeres se desató una balacera que dejó un saldo de un ciudadano herido.
Fue a través de la red social X —antes llamada Twitter—, donde se ha difundido un video que muestra el momento exacto en que se escuchan detonaciones a plena luz del día y justo cuando decenas de turistas disfrutaran de un momento agradable al pie del mar.
Al momento se presume que se trató de un ataque directo en contra de un ciudadano que se dedica a vender productos en la playa; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades locales quienes aún investigan los hechos.
Así fue la balacera en Isla Mujeres
A pesar de que el video se ha vuelto viral a horas de despedir el 2024, se ha hecho hincapié en que los hechos ocurrieron el pasado sábado 28 de diciembre en las inmediaciones del Hotel Grand Palladium, donde bañistas y vendedores disfrutaban del calor de las playas de Quintana Roo.
El video de 38 segundos de duración fue captado por turistas de habla inglesa quienes corren asustados, en especial al notar que el masculino yace herido al pie de la playa, mientras al fondo, se observa a un par de sujetos correr por la playa a modo de escapar.
Mujeres y menores de edad corren o se refugian detrás de los camastros a modo de evitar resultar heridos; sin embargo, se reveló que solo el vendedor resultó con impacto de bala. El clip, por su parte, muestra segundos después a un helicóptero volando cerca de donde el lesionado se encoraba, aeronave que se menciona, acudió una hora después de los hechos.
El vendedor quien trabajaba en la playa de Quintana Roo, resulto con una herida en la pantorrilla izquierda, además de tener otra herida en el muslo derecho, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital de manera urgente. Sobre los presuntos responsables, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo dio a conocer a través de sus redes sociales que había tres personas detenidas, las cuales se resume, pueden haber estado involucradas en este hecho.
“Derivado del operativo coordinado entre dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la captura de tres personas en la zona conocida como Costa Mujeres, quienes podrían estar involucrados en el hecho delictivo registrado al mediodía de este sábado”, dice el comunicado de prensa.
En ese sentido, la dependencia, quien no dio detalles sobre la identidad de los detenidos, informó que además los presuntos responsables portaban sustancias ilícitas, por lo que a partir de ahora, se encuentran a disposición de las autoridades con el fin de deslindar responsabilidades.
“Los ahora detenidos quienes portaban entre sus pertenencias sustancias ilícitas serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.
En los últimos años, Isla Mujeres, ubicada en el estado de Quintana Roo, ha registrado algunos episodios de violencia vinculados al incremento de actividades delictivas en la región. Aunque por tradición es un destino turístico reconocido por su tranquilidad y seguridad, ha comenzado a enfrentar situaciones relacionadas con la presencia de grupos criminales involucrados en extorsión, narcomenudeo y otros delitos asociados.
Las autoridades han intensificado los operativos de vigilancia y seguridad para combatir esta problemática, así como para garantizar la protección de los residentes y visitantes. Sin embargo, estos actos de violencia reflejan un desafío más amplio que enfrenta el estado de Quintana Roo, vinculado al crecimiento del turismo y su impacto en la dinámica de seguridad en la región.