El exfiscal de Nayarit preso en Estados Unidos, Édgar Veytia Cambero, será liberado de prisión en octubre de 2025, según los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
De igual manera el actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano aseguró que cuentan con seis órdenes de extradición en contra del hombre apodado El Diablo.
Será el próximo mes de octubre que Veytia quedará libre, pero las autoridades de Nayarit señalan que las solicitudes de extradición contemplan delitos graves. Actualmente dicho hombre cumple su condena en la prisión Federal de Ashland, una prisión de baja seguridad en Kentucky.
Cabe recordar que en abril pasado una jueza en EEUU determinó reducir la sentencia en contra del exfiscal con lo que en dicho momento su liberación fue programada para el año 2027. Lo anterior gracias a su colaboración en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna.
Mientras que Ponce Medrano aseguró que la solicitud de extradición en contra de El Diablo ya fue solicitada y completada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acusaciones contra “El Diablo”
Entre los crímenes con los que Édgar Veytia estaría relacionado están uno por secuestro agravado, pero también hay carpetas de investigación por las actividades de abuso de poder y tortura. Una de las averiguaciones es por los delitos de extorsión y tráfico de influencias.
Cabe destacar que todavía hay tres causas en trámite, pero que las personas afectadas no han completado los procesos necesarios, según registra el medio Aristegui Noticias.
“Nuestro objetivo es garantizar justicia para las víctimas y procesar todos los delitos atribuidos a esta persona”, señaló el actual fiscal de Nayarit, según recoge el medio citado.
El 7 de febrero de 2023 édgar Veytia declaró ante las autoridades estadounidenses durante el proceso judicial contra García Luna. En dicha ocasión el exfiscal contó que en 2012 fue testigo de una pequeña discusión entre policías estatales de Nayarit y agentes federales, la razón era una camioneta Suburban negra.
A Veytia se le pidió dejar ir la camioneta y a pesar de su curiosidad sobre qué había en el vehículo, al final lo dejó ir. Presuntamente en la unidad iba Joaquín El Chapo Guzmán y El Diablo aseguró que García Luna le agradeció dejar ir el vehículo.
Además, El Diablo aseguró que en 2011 tuvo una reunión con el entonces gobernador Ney González, este último se habría reunido antes con García Luna y Felipe Calderón y que la instrucción era apoyar al Chapo.