La noche del lunes 30 de diciembre dos cuerpos sin vida fueron abandonados frente al restaurante Ranchito Roll, ubicado en la colonia La Campiña de Culiacán, Sinaloa. El reporte del hallazgo se realizó alrededor de las 21:20 horas, tras alertas al número de emergencias 911 sobre detonaciones de armas de fuego en el área.
Los cadáveres, que presentaban huellas de tortura, fueron encontrados envueltos en cobijas. Junto a los cuerpos se hallaron mensajes escritos en cartulinas blancas, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.
El restaurante presentó múltiples impactos de bala en su fachada, incluidos daños en puertas y ventanas. Imágenes dejan ver que los impactos fueron hechos con armas de grueso calibre. Presuntamente las víctimas habrían sido asesinadas antes de la balacera y sólo fueron colocados los cuerpos.
El sitio fue acordonado por elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para permitir las investigaciones correspondientes. Peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizaron el levantamiento de evidencias y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde permanecen en calidad de desconocidos.
De acuerdo con la información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el establecimiento Ranchito Roll Sushi está a nombre de Jennyfer Rocío Coronel López. El establecimiento aún no ha publicado información sobre los hechos en sus redes sociales.
Apenas el pasado 28 de noviembre dos sucursales de otro establecimiento, Ranch Roll, relacionadas con el influencer Markitos Toys, también fueron atacadas.
En la sucursal de Isla Musalá, hombres armados incendiaron vehículos estacionados y dispararon contra el local. Bomberos que acudieron al sitio se vieron obligados a retirarse brevemente debido a disparos al aire. En paralelo, la sucursal ubicada en el Desarrollo Urbano Tres Ríos también fue atacada con armas de fuego, lo que provocó daños en la fachada. A pesar de la magnitud de los hechos, no se reportaron heridos en ninguno de los incidentes.
IHOP se va; aparecen más narcomensajes
Este hallazgo ocurre en medio de una ola de violencia en la entidad, atribuida a pugnas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; así como por La Mayiza, liderado por Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, tras la traición a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada.
La misma mañana del lunes se reportó la aparición de narcomantas en puntos estratégicos de la ciudad, en las que se lanzaron mensajes contra miembros de una facción liderada por “El Mayito Flaco”.
La creciente inseguridad en Culiacán ha impactado también al sector empresarial, pues también la cadena de restaurantes IHOP anunció el cierre de todas sus sucursales en la capital de Sinaloa. A través de un comunicado difundido en redes sociales, la empresa informó que la decisión se tomó para priorizar la seguridad de empleados y clientes.
“A nuestra querida comunidad: con mucho pesar, les informamos que IHOP Culiacán cierra sus puertas debido a la creciente inseguridad en nuestra ciudad”, señala el comunicado. Aunque no se precisó si las operaciones podrían reanudarse en el futuro, el cierre refuerza la percepción de los riesgos asociados con la violencia en la región.
Autoridades locales y federales han intensificado operativos de seguridad en la región. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el 9 de enero se presentará un informe del gabinete de seguridad con detalles sobre la situación en Culiacán y otras regiones afectadas por la violencia.