Las mentiras son declaraciones que se hacen con la intención de engañar, donde el emisor espera que el receptor lo crea y según la Real Academia Española (RAE), una mentira es una “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente” pero se convive con este concepto más de lo que se cree.
De acuerdo con la revista Entrepreneur, existe la probabilidad de que alguien nos haya dicho una mentira en el transcurso del día pero lo sorprendente es que incluso nosotros lo hayamos hecho.
Lo que vuelve más sorprendente este hecho es que Pamela Meyer, autora de Liespotting: Técnicas probadas para detectar el engaño, afirma en su charla TED que nos mienten de 10 a 200 veces al día y aún conviviendo con tantas mentiras, detectarlas es una tarea compleja.
Frases que revelan una mentira
La revista Entrepeneur menciona que no se trata de detectar la mentira en el relato, sino en la forma en la que lo dice, pues la expresión facial y el lenguaje corporal de la persona a menudo indicarán si está mintiendo aunque también es posible detectar un engaño por las palabras que usan y el cómo hablan, pues cuando no son honestas utilizan algunas frases reveladoras.
Es importante mencionar que no por utilizar estas frases ya es suficiente evidencia para mostrar que una persona está mintiendo, siempre se deben tomar junto con otras pistas.
Una de las principales formas de detectar un engaño es cuando repiten una pregunta y aunque es natural repetir parte de, cuando alguien miente, repite la interrogante completa para tener tiempo de formular una respuesta. En algunas ocasiones piden que se repita la pregunta o se hacen los desentendidos pidiendo más información.
Otra manera de reconocer una mentira es cuando usan frases generalizadas y declaraciones radicales, pues son tácticas comunes con las que se evita dar información concreta y en vez de dar detalles, hacen declaraciones generalizadas.
En algunas entrevistas se detectan porque evitan contar la historia completa, exageran sus habilidades o porque desarrollan el relato sin dar detalles. En ocasiones agregan palabras o frases a una declaración con la finalidad de que suene más convincente pero el efecto real suele ser el contrario.
Además, suelen decir las cosas con cuidado, incluso llegan a bajar la voz y pedir una aclaración, diciendo: “¿qué quieres decir?” o “¿qué significa eso?” También usan frases calificativas para cubrir sus declaraciones y tratar de salir del apuro justificando su argumento con frases como: “por lo que recuerdo, si realmente lo piensas, la forma en que lo veo o lo que recuerdo es…”
Aunque las declaraciones ocultas no son un indicador absoluto de engaño, pueden servir de guía, pues un uso excesivo de tales frases genera sospechas de que no dice del todo la verdad.
Evasiones, adornos y detalles poco creíbles
Otra forma en la que la gente se distancia de la verdad o evita la rendición de cuentas y la responsabilidad por sus acciones se vuelve evidente cuando se apartan de la historia, es decir que hacen menos referencias a sí mismos, pues evitarán pronombres como “yo”, “mío” y “yo mismo”, por lo que ofrecerá declaraciones con frases en tercera persona.
También esquivan una respuesta directa pretendiendo que la otra persona entienda una respuesta, en lugar de dar una refutación directa, es decir, recurren a frases como “no haría tal cosa”, en lugar de sólo decir “no lo hice”.
Otro indicio de engaño es el uso de palabras innecesarias, lo que hace que el significado sea mucho menos preciso e incluso se ponen a la defensiva. Cuando alguien miente, rápidamente actúa enfadado o herido y ataca a la persona con argumentos que buscan invalidar las preguntas porque están ansiosos de eliminar cualquier duda que los ponga como culpables e intentan convencer a los demás de que están diciendo la verdad.
Cuando alguien dice algo verídico asume que se le creerá e incluso se muestra tranquilo si se le hacen más preguntas al respecto a diferencia de cuando hacen todo lo posible por desviar la atención. Si en el transcurso de la plática sigue intentando cambiar de tema o se muestra cautelosa y evasiva, es posible que esté intentando ocultar algo.
En ocasiones también llegan a dar información extra con el fin de proporcionar detalles para convencer de que dicen la verdad pero esto sólo hace que pierda credibilidad, pues da información sin indicaciones mientras repite frases para ganar tiempo.