La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que en total suman 17 cuerpos localizados en las fosas clandestinas que se han ubicado en al menos dos municipios de la entidad.
El sábado 28 de diciembre, el gobernador Eduardo Ramírez dio a conocer que, tras operativos de seguridad desplegados en la región Frailesca, se habían encontrado 15 cuerpos en fosas clandestinas. Al día siguiente, la Fiscalía estatal indicó que se localizaron otros dos cadáveres.
En un inmueble ubicado en el ejido Zaragoza, perteneciente al municipio de La Concordia, las autoridades encontraron tres fosas clandestinas con el mismo número de cuerpos. De manera preliminar se informó que las tres víctimas eran del sexo masculino.
En ese mismo municipio, elementos de seguridad catearon otra vivienda ubicada en el ejido Costa Azul, en la que localizaron ocho fosas clandestinas con 12 cuerpos de hombres. De ese total, únicamente dos estaban completos; el resto de los cadáveres habían sido mutilados.
En un tercer inmueble ubicado en la localidad Nueva Esperanza del municipio de Palenque, las autoridades encontraron los restos de dos cuerpos del sexo masculino. Con estos hallazgos suman 17 cuerpos localizados en la entidad.
Se informó que estos operativos se realizaron en las últimas 72 horas como parte del seguimiento a diversas carpetas de investigación sobre personas desaparecidas. Tras este hallazgo, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar el tiempo de fallecimiento.
Debido a que se desconoce el perfil genético de los cuerpos, no se han determinado sus identidades ni causas de muerte. Por ello, también se llevarán a cabo los estudios comparativos con los casos de personas desaparecidas en el estado.
Al respecto, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca indicó que continuarán los operativos en la región para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Informó que en estas acciones intervendrá personal de la Comisión Nacional de Búsqueda para continuar con las diligencias sobre los casos de desaparición.
En conferencia de prensa, el fiscal Llaven Abarca señaló que a lo largo de 2024 se iniciaron 124 carpetas de investigación por personas desaparecidas en Chiapas. No obstante, reconoció que hay casos en los que no se presentó la denuncia por temor a represalias.
“Todavía hay personas que no quieren denunciar por miedo, no quiere decir que no haya ocurrido el delito (...) Por eso hoy el llamado a toda la ciudadanía de la región de la Frailesca: si alguien ha sufrido la desaparición de algún familiar o conocido puede acercarse a la Fiscalía de Distrito en Villa Flores”, indicó el fiscal.
Aunado a ello, aseguró que se cuenta con los protocolos correspondientes para determinar, de manera científica, la identidad de los cuerpos que han sido localizados en estos últimos días.