Sergio “R” llegó a un puesto de revisión militar en Chiapas y declaró que en el tractocamión que conducía con destino a la Ciudad de México no había cargamento, sin embargo, cuando los elementos de seguridad realizaron una inspección en la unidad encontraron más de 200 paquetes con cocaína.
Por los hechos anteriores el hombre mencionado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de dicha sustancia, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el lunes 30 de diciembre.
De igual manera un juez le dictó la medida de prisión preventiva oficiosa y determinó un plazo de tres meses para las averiguaciones complementarias.
El puesto militar estaba colocado en el tramo carretero federal Huehuetán-Tapachula, en el sitio agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) le marcaron el alto.
Aseguró que viajaba “sin carga”, pero agentes identificaron irregularidades
Sergio R comentó “mencionó que viajaba sin carga de Tapachula a la Ciudad de México", detalla el informe de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Pero los militares realizaron una revisión más detallada luego de que notaron “inconsistencias”, lo que derivó en que el Ministerio Público fuera notificado para que al lugar llegaran efectivos de la FGR.
Los elementos detectaron que en la zona de los tanques de combustible había un doble fondo con lo que la final los uniformados encontraron 212 paquetes que dieron un peso de 207 kilogramos 482 gramos de cocaína. Es por ello que Sergio fue detenido.
Droga con valor millonario
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el valor del cargamento sería de aproximadamente 51.2 millones de pesos. Por su parte, en redes sociales fueron compartidos videos que muestran el momento en que los elementos de Defensa recolectan los cargamentos con el narcótico.
Además, cuando los militares le marcaron el alto a Sergio, este último aceleró la marcha del tractocamión, aunque al final pudo ser asegurado y recientemente vinculado a proceso.
“El MPF [Ministerio Público de la Federación] integró la carpeta de investigación y obtuvo del Juez la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria”, se puede leer en el informe reciente de la FGR.
Mientras que en acciones informadas el 28 de diciembre pasado tres personas fueron condenadas a 13 años de prisión por transportar casi tres toneladas de cocaína en las costas de Quintana Roo.