Pareja que robó a recién nacida en hospital de Morelos intentó engañar a la madre con darla en adopción

Santa “N” y Domingo Juan “N” fueron vinculados a proceso por el delito de tráfico de menores

Guardar
(Foto: Fiscalía de Morelos)
(Foto: Fiscalía de Morelos)

La pareja que sustrajo a una bebé de un hospital privado de Cuautla, Morelos, intentó convencer a la madre de dar a su hija en adopción mediante engaños, informó el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

A través de un video difundido en redes sociales, el fiscal compartió algunas actualizaciones sobre este caso. Señaló que con base en las indagatorias realizadas, por el momento se ha descartado la versión de que la madre de la recién nacida supuestamente “rentó” su vientre como parte de una gestación subrogada.

Carmona Gándara explicó que el pasado 18 de diciembre, una mujer de 21 años de edad (cuya identidad se mantuvo bajo reserva) dio luz a una bebé en un hospital de Cuautla. Ese día, varias personas ingresaron al nosocomio. Entre ellas se encontraba Domingo Juan “N” y Santa “N”, originarios de Hidalgo y Oaxaca, respectivamente.

La pareja ingresó al hospital y entregó varios documentos a la joven madre, diciéndole que supuestamente eran papeles de su alta médica sin darle la oportunidad de leerlos. Su objetivo era llevarse consigo a la recién nacida.

Santa "N" y Domingo Juan "N" fue procesados por el delito de tráfico de menores Crédito: Fiscalía de Morelos

Anteriormente, esa misma pareja había intentado de convencer a la madre de dar a su hija en adopción, bajo el argumento de que era por el bienestar de la bebé. De esa manera, los documentos que le entregaron para que los firmara no eran de su alta médica, sino que se trataba de un convenio de cesión de los derechos de la menor.

“Se conoce que desde antes habían indicado a la joven mujer que el hijo que estaría próximo a nacer se encontraría mejor si lo daba en adopción. Es así que los documentos que le habían hecho firmar sería un supuesto convenio de cesión de los derechos sobre la recién nacida a quien tenía que entregar”

Carmona Gándara detalló que la pareja le comentó a la madre que ellos habían pagado los gastos de hospitalización, con el objetivo de que firmara los documentos precipitadamente.

Cuando la bebé fue sustraída del hospital, su madre denunció lo ocurrido ante las autoridades correspondientes. Fue así como se inició una investigación que llevó a la detención de Santa “N” y Domingo Juan “N”.

(Foto: Fiscalía de Morelos)
(Foto: Fiscalía de Morelos)

La pareja fue detenida tras un operativo que se desplegó en la calle 3 Norte de la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Cuautla. Bajo unos árboles, las autoridades localizaron un vehículo Chevrolet Aveo de color blanco que contaba con placas de circulación del Estado de México.

Dentro de esa unidad se encontraba Santa y Domingo. La mujer llevaba entre sus brazos a la recién nacida. Al ser interrogados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no pudieron establecer el parentesco con la bebé, por lo que fueron detenidos.

En su audiencia inicial, la pareja fue imputada por el delito de desaparición cometida por particulares agravada. No obstante, en la audiencia de continuación, ambos fueron vinculados a proceso luego de que se reclasificara el delito a tráfico de menores. Asimismo, se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

“Las investigaciones sobre este caso continúan, descartándose hasta el momento la renta del vientre como fue referido en redes sociales”, aclaró Carmona Gándara, sin dar a conocer las intenciones de la pareja que sustrajo a la bebé.

Guardar