El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) ya investigan el hallazgo de fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata (La Concordia) y Palenque, dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este lunes 30 de diciembre.
“Les damos la información en cuanto tengamos mayores datos”, precisó la mandataria sobre las indagatorias de estos cementerios clandestinos de donde hasta el momento se han extraído al menos 17 cuerpos, de acuerdo con la más reciente actualización ofrecida por el fiscal general del estado, José Luis Llaven Abarca.
Lo que sabemos hasta el momento sobre las fosas
Vale recordar que el pasado sábado 28 de diciembre, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que se había implementado un operativo de seguridad en la región Frailesca que derivó en el hallazgo de fosas clandestinas en dos inmuebles ubicados en los ejidos Zaragoza y Costa Azul (La Concordia), y en otro de la localidad nueva Esperanza, del municipio de Palenque.
“Respecto al operativo, el Gabinete de Seguridad me informa que han sido liberadas las vías de comunicación. Gracias a la ayuda del pueblo, que de manera consciente facilitó las operaciones, se han obtenido buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles. Seguiremos con el operativo. Por lo pronto, estamos restableciendo la tranquilidad y la paz social en la región. ¡No daremos ni un paso atrás! ¡En Chiapas volverán las horas serenas! La paz es tarea de todos”, dijo el pasado sábado en redes.
De acuerdo con el morenista, en los primeros dos cateos se encontraron los restos de 12 hombres, de los cuales dos cuerpos estaban completos y los demás fueron mutilados; mientras que en el segundo inmueble, las autoridades hallaron los restos de otros dos hombres. Luego se confirmó el rescate de otros tres, dando un total preliminar de 17 cuerpos.
Al momento del hallazgo, las autoridades chiapanecas desconocían la identidad de las víctimas ni sus causas de muerte, sin embargo, se informó que se llevarían a cabo estudios genéticos para ver si los restos coinciden con los de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Durante una conferencia de prensa este fin de semana, el fiscal de Chiapas precisó que durante el 2024 se han abierto 124 carpetas de investigación por personas desaparecidas en Chiapas, sin embargo reconoció que hay muchos casos que no han sido reportados debido a la violencia que se vive en medio de la lucha del crimen organizado por apropiarse de territorios, así como por el temor que los ciudadanos tienen de sufrir represalias.