Esta hierba debes usar para ayudar con problemas en la piel y producción de colágeno

En México, ha ganado popularidad como un suplemento herbolario, principalmente en la industria de la salud y el cuidado de la piel

Todas las personas buscan salud para su piel, por lo que es recomendable esta planta. Foto: X/@FrostSullivanAP.

Todas las personas, sean hombres o mujeres, quieren y desean que el aspecto de la piel luzca maravillosa, que no se vean arrugas, ceniza y maltratada, por lo que recurren a distintas cremas para lograr ese aspecto que tanto quieren.

Pero existe una hierba, la cual ayuda con distintos problemas en la piel y además con la producción de colágeno tipo I.

Se trata de la centella asiática, también conocida como cica o Gotu Kola. Se ha convertido en un enfoque en la investigación de distintas plantas, por ser una hierba medicinal del Oriente por sus propuestas benéficas para la salud y la piel.

Principalmente en estas épocas de frío, donde el ambiente provoca diferentes afectaciones, podrá ser una buena idea para tratar la piel.

El frío puede afectar y provocar diferentes afectaciones a la piel humana. Foto: Archivo/Infobae México.

¿Qué es la Gotu Kola y qué beneficios y propiedades tiene?

Esta planta originaria de Asia se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Es conocida principalmente por sus posibles beneficios para la salud, particularmente en áreas como la mejora de la circulación, la salud de la piel y la función cognitiva.

Algunos usos comunes de Gotu Kola incluyen:

- Cuidado de la piel: Se utiliza para tratar heridas, quemaduras menores y problemas como eccema o psoriasis, ya que podría fomentar la producción de colágeno y la reparación de tejidos.

- Mejora de la circulación: Puede ayudar a aliviar los síntomas de insuficiencia venosa crónica y otros problemas relacionados con una mala circulación.

- Función cognitiva: Se ha investigado por su efecto potencial en la mejora de la memoria y la reducción del estrés y la ansiedad.

- Propiedades antioxidantes: Contiene compuestos que pueden combatir el daño causado por los radicales libres.

Aunque se encuentra en suplementos, cremas y tés, su consumo debe ser moderado y supervisado por un profesional de la salud, especialmente si se padece de alguna condición médica o se toman otros medicamentos.

Hay diferentes usos comunes para la Gotu Kola. Foto: Wikipedia.

¿Dónde puede conseguirse en México?

En México, Gotu Kola o Centella asiática ha ganado popularidad como un suplemento herbolario, principalmente en la industria de la salud y el cuidado de la piel. Aunque no es una planta nativa del país, está disponible a través de distintas presentaciones, como cápsulas, extractos líquidos, tés y cremas, que se comercializan en tiendas naturistas, farmacias y comercios en línea.

Es utilizada principalmente por sus beneficios potenciales en:

- Cuidado de la piel: Para cicatrización, reducción de estrías y mejora en la apariencia de las arrugas.

- Circulación sanguínea: Popular entre las personas que desean aliviar síntomas de insuficiencia venosa, como hinchazón o pesadez en las piernas.

- Bienestar general: Algunas personas la consumen para mejorar la memoria o combatir el estrés.

En México, al igual que en otros países, es importante verificar que los productos que contienen Gotu Kola tengan autorización sanitaria, como el registro otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar su calidad y seguridad. Además, su uso debe realizarse bajo supervisión médica, particularmente si se combina con tratamientos farmacológicos.

Este es el efecto que tienen las sentadillas en el cerebro Crédito: Instagram @dr.mauriciogonzalez