En la jornada del último lunes del año el dólar estadounidense tuvo un significativo aumento, cotizando al cierre a 20.64 pesos, lo cual implicó un cambio del 1.61% en comparación a los 20.31 pesos que marcó en la jornada previa. Este aumento en la última recta del 2024 deja un mal presagio para el siguiente año, considerando que se cruzan días inhábiles por el Año Nuevo y la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos.
Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anotó un incremento del 2.34%, de modo que en el último año todavía mantiene un ascenso del 19.77 por ciento.
De acuerdo con Bloomberg, la volatilidad marcó el desempeño del peso mexicano en 2024, especialmente tras las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Según un análisis basado en datos de Banxico, Citi México e IMEF, la moneda mexicana, que en la primera mitad del año había alcanzado niveles históricos de fortaleza frente al dólar, cerró el año con una depreciación significativa.
En los primeros meses de 2024, el peso mexicano logró consolidarse como una de las monedas más apreciadas a nivel global, rompiendo la barrera de los $17 pesos por dólar estadounidense. Este fenómeno, conocido popularmente como el “superpeso”, fue impulsado por factores como la estabilidad económica interna y un entorno favorable en los mercados internacionales. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente en el segundo semestre del año. De acuerdo con los datos recopilados, tras la elección presidencial en México, la moneda comenzó a perder terreno frente al dólar, superando los $20 pesos por billete verde hacia finales de 2024.
La victoria de Donald Trump y su regreso a la Casa Blanca, cuya toma de protesta está programada para el 20 de enero de 2025, generaron un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, incluido el peso mexicano. Este contexto político y económico delineó un escenario de incertidumbre y volatilidad que se espera continúe en los primeros meses de 2025.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.