Tres personas fueron halladas responsables de delito contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína por lo que fueron sentenciadas a más de 13 años de prisión. Se trata de Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G”.
Dichas personas llevaban 153 bultos que dieron un peso de dos toneladas 938 kilogramos de clorhidrato de cocaína, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el 28 de diciembre.
Los tres sujetos fueron hallados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) a 165 millas náuticas al sureste del puerto de Mahahual, Quintana Roo. Elementos de la Guardia Costera vieron una embarcación menor que tenía dos motores fuera de borda.
Luego de que los agentes realizaron una revisión al vehículo que no contaba con bandera, matricula o luces, es que encontraron la droga, por lo que los tripulantes fueron detenidos y posteriormente señalados por los cargos mencionados, a los que se añade el agravante de realizarlos en pandilla.
“El Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso las pruebas que resultaron contundentes para que el Juez dictara pena de 13 años, siete meses y 19 días de prisión en contra de Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G”, es parte del informe de la FGR.
Fue a mediados de mayo pasado que la Marina informó sobre el aseguramiento de los 153 bultos con posible cocaína, aunque en dicha ocasión la cantidad de narcótico reportada superaba las tres toneladas, además de que en las acciones participó una aeronave y que además de cocaína había 18 bidones con hidrocarburo.
El crimen organizado en Quintana Roo
Quintana Roo es una entidad relevante para los grupos del crimen organizado debido a los puertos con los que cuenta, por donde pasan no solo narcóticos, sino también armamento, según registra el Instituto para la Economía y la Paz en su Índice de Paz 2024.
“Quintana Roo es altamente estratégico para los cárteles por razones logísticas, ya que es el sitio de algunos de los puertos marítimos más importantes de la costa caribeña, que son explotados para traficar cocaína, armas y otros contrabandos”, aparece en el documento.
Por su parte, el pasado 19 de diciembre fue detenido en Yucatán Jorge Luis T. C., alias El Toledo, quien fue identificado como un operador de alto rango del Cártel de Caborca. Dicho sujeto viajaba junto con otras personas en un convoy cuyos vehículos un polarizado “muy oscuro”. Cuando los agentes realizaron una revisión encontraron ocho armas de fuego, cartuchos y equipo de comunicación.