El pasado 10 de diciembre se celebró el 193 aniversario del municipio de Coalcomán en el estado de Michoacán. Ese día se realizó un evento público en la plaza principal, en la que hubo desfiles y peleas de gallos. Pero lo que llamó la atención fue la reproducción de un narcocorrido que hace referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
El desfile conmemorativo fue encabezado por la presidenta municipal Anavel Ávila Castrejón, quien también estuvo presente en las peleas de gallos que se organizaron en el evento, en las cuales participaron menores de edad.
En un video que se difundió en redes sociales se observa a un grupo de niños con sus respectivos gallos frente una mesa en la que se encontraban funcionarios municipales, incluida Ávila Castrejón. Durante este acto, realizado en plena luz del día y ante decenas de familias, comenzó a sonar la canción El del palenque, del grupo Los Alegres del Barranco.
Lo anterior generó diversas críticas entre la opinión pública, debido a que dicho corrido se consideró como una apología del delito, toda vez que enaltece a ‘El Mencho’ —uno de los principales narcotraficantes de México— y a la organización criminal que lidera: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe mencionar que Nemesio Oseguera Cervantes es originario de Michoacán, por lo que su figura tiene un gran peso en la entidad, lo que se ve reflejado en productos de la narcocultura, como la música. En el corrido de Los Alegres del Barranco se mencionan algunos datos sobre ‘El Mencho’ y la presencia del CJNG en el estado.
La canción titulada El del Palenque fue lanzada en 2021. La letra estuvo a cargo de José Carlos Moreno, uno de los principales integrantes de la agrupación norteña fundada en 2005.
En la primera estrofa se hace referencia a otro de los apodos de ‘El Mencho’ (Señor de los Gallos) y su relación con el estado de Michoacán. Asimismo, se identifica al CJNG como el “cártel de las cuatro letras”.
“Soy dueño del palenque / Cuatro letras van al frente / Soy del mero Michoacán / Donde es la Tierra Caliente / Soy el señor de los gallos / El del cártel jalisciense”, se escucha al inicio de la composición.
En la segunda y tercera estrofa se hace referencia a la afición de ‘El Mencho’ por los gallos de pelea, las armas de fuego —como los llamados “cuernos de chivo” (AK-47)— y los vehículos blindados conocidos como “monstruos”, los cuales son usados en enfrentamientos armados.
Asimismo, se mencionan a los grupos de élite al servicio del CJNG, como Los Delta y los operadores de Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, considerado como uno de los posibles sucesores del Mencho.
“Brazos armados que tengo / Los Elite y Los Guerreros / a los amos del terror / Los Delta y del Jardinero / También del 85 / A las órdenes de Mencho”
‘El 85′, apodo por el que es conocido Érick Valencia Salazar, es uno de los fundadores del CJNG. Aunque su alias fue mencionado en el narcocorrido, este sujeto se encuentra recluido en el penal de “El Altiplano”, en el Estado de México, y lucha por evitar su extradición a Estados Unidos.
En el resto del narcocorrido se describe a ‘El Mencho’ como un hombre de familia, aunque no se mencionan las actividades criminales en las que está involucrado.
Además de los hechos ocurridos el 10 de diciembre, el 27 de dicho mes se difundió otro video en el que se hace un agradecimiento especial a ‘El Mencho’ por haber “donado” juguetes a niños y niñas del municipio.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al Comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y (les) damos las gracias por estos regalos: ¡Muchas gracias!”, pronunció el presentador del evento que se llevó a cabo en una plaza pública de Coalcomán.
Debido a estos sucesos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación para determinar si la presidenta municipal Ávila Castrejón tiene nexos con el CJNG.