El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (STConapra) exhortó a los automovilistas a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes viales durante los festejos de Año Nuevo, por lo que en un comunicado oficial detalló cuáles son los puntos clave que se deben respetar.
De acuerdo con la STConapra, el 66 por ciento de las personas que estuvieron al volante durante este año rebasaron los límites de velocidad, hecho que, por consiguiente, llevó a elevar las probabilidades de causar accidentes automovilísticos. Por ello, la dependencia hizo énfasis en respetar los niveles de velocidad recomendados al momento de tomar el volante.
Asimismo, la institución detalló que el uso de dispositivos móviles estuvo asociado al 36.2 por ciento de accidentes en carretera registrados durante 2022, por lo que también hizo el llamado a evitar utilizar estos aparatos mientras se está conduciendo, ya que estos se consideran como un elemento distractor para los automovilistas.
Por otra parte, el tercer punto destacable por la entidad se refiere al consumo de bebidas alcohólicas como un factor de riesgo al momento de conducir, por lo que la STConapra también exhortó a los conductores a evitar ingerir dichos productos al conducir. Destacó que, cada fin de año, 8 de cada 100 incidentes está relacionado con el alcohol y otras sustancias.
De igual manera, la institución recomendó a los automovilistas cumplir con las normativas de seguridad establecidas al momento de manejar cualquier vehículo. Sostuvo que la falta de uso de sistemas de retención infantil, la ausencia de equipo de seguridad para motociclistas, cascos y cinturones de seguridad han sido un elemento de importancia que ha aumentado la gravedad de los accidentes viales, mismas que pueden llegar a resultados fatales para las vidas humanas.
Aseguró que solo el 42 por ciento de los motociclistas utilizaba casco de protección, mientras que el 85 por ciento de menores de 12 años involucrados en accidentes automovilísticos no contaba con equipo de retención (cinturón de seguridad), y viajaban en el asiento del copiloto, lo que implica un mayor riesgo.
Finalmente, la dependencia informó que, de acuerdo con los resultados del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2022, el uso de motocicletas aumentó el 330 por ciento al 2022 en contraste con 2012, con un total de casi siete millones de registros.
Ante los hechos, la STConapra agregó que seguirá trabajando en implementar esfuerzos como la implementación de campañas de concientización para favorecer a la cultura vial en las calles y carreteras del país.