Desde hace décadas se ha escuchado y documentado cómo las diferentes organizaciones del crimen organizado ayudan a comunidades, entregan despensas y hacen otros actos ‘caritativos’. Este año no fue la excepción. La semana pasada se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donó juguetes para los niños de Coalcomán, municipio de Michoacán.
La entrega de los juguetes fue con motivo de la festividad de Navidad, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, la alcaldesa, Anavel Ávila Castrejón, de Movimiento Ciudadano (MC) y otros miembros del gabinete, y fue el animador del evento quien leyó un agradecimiento para el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y sus hijos que heredarán el imperio criminal; mismo que estaba en una manta imposible de ignorar para los asistentes.
Después de que se dieran a conocer los hechos, los involucrados se deslindaron de posibles nexos con el crimen organizado; el partido político criticó la acción y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió que se realice una investigación y que sea destituida del cargo Anavel Ávila.
Las veces que CJNG se ha disfrazado de Reyes Magos
La organización criminal más poderosa y más violenta de México ha sido responsable de la entrega de regalos para niños en varias ocasiones. Normalmente, los integrantes salen a las calles vestidos con chalecos tácticos, pasamontañas y armas largas; en ocasiones los juguetes están envueltos y llevan las cuatro letras del cártel.
Desde 2019 existen reportes de que el CJNG reparte regalos en las comunidades más marginadas ubicadas las entidades en las que operan, principalmente Michoacán y Jalisco aunque también ocurrió en Veracruz.
Ejemplo de lo anterior fue el 30 de abril de 2019, cuando en al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas de Veracruz niñas y niños recibieron un obsequió por parte de esta organización; el gesto ‘caritativo’ fue documentado en redes sociales con la leyenda “Feliz Día del Niño les desea CJNG”.
Lo mismo ocurrió en 2021, el Día de Reyes Magos, sujetos que portaban chalecos con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación repartieron juguetes en la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”, en el municipio de Aguililla, Michoacán.
Un año después se documentó cuando el Cártel entregó regalos en la colonia El Retiro, Guadalajara. En esta ocasión, los sujetos que repartían los juguetes gritaban que eran de parte de El RR, haciendo referencia de Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, quien habría crecido en el barrio de El Retiro y era considerado uno de los principales líderes.
Posteriormente fue hasta el Día del Niño del 2023 cuando en una aparente operación simultánea se registró la vez en que miembros del crimen organizado repartieron juguetes en Jalisco y Zacatecas
A principios de este año, el Día de Reyes la misma organización criminal salió a las calles para repartir algunos obsequios en comunidades de Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con un análisis de International Crisis Group, los grupos criminales suelen repartir regalos entre las comunidades más vulnerables con el propósito de ganarse la lealtad de los pobladores. Además, otras teorías sugieren que lo hacen con el afán de volverse mediáticos y demostrar a los grupos antagónicos que tienen presencia en ciertas zonas de la República.