Un preso que fue sentenciado por secuestro agravado y delincuencia organizada se fugó el día de Navidad el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco, por lo que cuatro custodios se encuentran detenidos.
El reo, identificado como César Fabian “N”, de 48 años de edad, aprovechó la hora de visita para salir del complejo penitenciario. Las autoridades se percataron de su ausencia durante el pase de lista en las áreas comunes.
Inmediatamente se levantó un reporte y se inició una investigación interna, la cual derivó de la aprensión de 3 custodios, los cuales fueron identificados como David ‘N’ de 39 años de edad; Luis ‘N’ de 30 años; José ‘N’ de 40 y Melissa ‘N’ de 42, quienes serán llevados ante un juez.
En esta investigación, al menos 16 personas fueron interrogadas, desde mandos hasta custodios. Una vez que se recabaron las pruebas se emitieron las órdenes de aprehensión contra los guaridas antes mencionados.
Una de las hipótesis de la razón de su fuga es que se realizó un operativo el pasado 17 de diciembre, en el cual se incautaron armas, drogas y puntas, así como mazos y perfumes. En dicho operativo se registraron cambios en el protocolo de seguridad y el sistema penitenciario.
Al momento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y penitenciarias mantienen operativos de búsqueda en el Área Metropolitana de Guadalajara y en los límites estatales para dar con el paradero de César Fabián ‘N’, quien se considera peligroso.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que este sujeto logra escapar de Puente Grande, pues en el año 1999 fue capturado por robo de vehículo y portación de arma de fuego. El delincuente se fugó del reclusorio preventivo en 2001; las autoridades lograron recapturarlo en 2023.
¿Por qué es famoso la penitenciaria de Puente Grande?
El Complejo Penitenciario de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, México, es conocido por haber sido uno de los sistemas penitenciarios más importantes del país. Este centro incluía varias instalaciones, como el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 (Cefereso 2), que albergó a presos de alta peligrosidad. A lo largo de los años, Puente Grande ganó notoriedad debido a hechos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001.
En septiembre de 2020, el gobierno mexicano anunció la clausura del Cefereso 2, como parte de una política de reestructuración de las prisiones federales. La decisión estuvo respaldada por múltiples factores, incluyendo altos costos operativos y el proceso de despresurización del sistema carcelario.