Impide secuestro de su hijo y lo balean por la espalda

Dos hombres intentaron subir por la fuerza a una camioneta a un joven de 17 años; los hechos se dieron en Guanajuato

Guardar
El estado de Guanajuato se
El estado de Guanajuato se posicionó como uno de los más peligrosos al cierre de 2024. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este sábado, un hombre fue trasladado a un hospital a causa de una herida de bala luego de defender a su hijo de 17 años, quien intentó ser llevado por dos hombres a bordo de una camioneta, cerca del panteón de la comunidad de Santa Teresa, en Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como Miguel, encaró a los agresores y, tras forcejeos, uno de ellos le disparó en la espalda con un arma de fuego.

Según reportes periodísticos locales, Miguel se encontraba trabajando en una casa junto con su hijo cuando arribaron dos hombres a bordo de una camioneta. Estos llamaron al menor y trataron de subirlo por la fuerza al vehículo, lo que fue impedido por su padre a costa de una herida de bala.

Miguel, de 43 años, fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General, donde fue reportado como fuera de peligro.

Los agresores huyeron a bordo de la camioneta con rumbo a la carretera libre a Irapuato y hasta el momento se desconoce su paradero.

El intento de rapto se
El intento de rapto se llevó a cabo en la comunidad de Santa Teresa, Guanajuato. Crédito: Google maps.

Guanajuato, entre los más peligrosos

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2024 -a partir de las denuncias- Guanajuato se posicionó como el estado más peligroso del país, con 2 mil 324 homicidios dolosos. Le siguen: Baja California, con mil 942; Estado de México, con mil 819; Chihuahua, con mil 555 y Nuevo León, con mil 417.

En cifras más recientes, Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) —retomados por autoridades federales— revelan que Guanajuato se mantiene bajo el asedio de la violencia, ya que sólo entre el 21 y el 22 de diciembre se contabilizaron 25 víctimas de homicidio doloso.

Según documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 15 de estos asesinatos ocurrieron el día sábado y los diez restantes fueron perpetrados el domingo.

Varias de las agresiones registradas en ese violento fin de semana fueron multihomicidios. El más letal tuvo lugar en la colonia Juárez del municipio de Irapuato, en donde cuatro integrantes de una familia —tres hombres y una mujer— fueron asesinados en su casa la tarde del 21 de diciembre.

Los reportes disponibles señalan que los atacantes irrumpieron de forma violenta en el domicilio, ubicado sobre la calle Privada Adolfo López Mateos, y dispararon en contra de las víctimas. Un menor de edad quedó herido junto a los cuerpos de las personas fallecidas.

Ese mismo día, alrededor de las seis de la tarde, se registró una balacera a las afueras del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas que cobró la vida de tres personas.

Guanajuato, caracterizado por su relevancia para el sector industrial y sus atractivos turísticos, vive desde 2017 un recrudecimiento de la violencia desatada por la pugna entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones que buscan apoderarse de actividades como el robo de combustible, el narcomenudeo y las extorsiones.

Guardar