La noche del 28 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional alertaron a las autoridades estatales por el hallazgo de dos personas asesinadas en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa.
En la conferencia de la mañana siguiente, el subsecretario de Seguridad Pública, Leoncio García Alatorre, confirmó los hechos sin compartir mayores detalles al respecto.
“La Guardia Nacional reportó un evento en las vialidades conocidas como El Trébol, ahí localizó a dos personas del sexo masculino sin vida. Los hechos se dieron en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, exactamente en el puente del Trébol”, fueron las palabras del funcionario respecto a este suceso.
Según informes de la prensa local, el hallazgo ocurrió alrededor de las diez de la noche. Después de que la corporación castrense emitiera el aviso correspondiente, al sitio se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes acordonaron la zona para evitar el paso de automovilistas.
Versiones preliminares señalan que los cuerpos fueron ubicados sobre la orilla del puente. Ambos presentaban huellas de violencia y la cabeza de uno de los cadáveres se encontraba a pocos metros de distancia.
Inicialmente se dio a conocer que las víctimas eran dos hombres, aunque las autoridades no ofrecieron más información sobre su identidad. Después de su localización, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al sitio para recabar los indicios correspondientes, así como para coordinar el traslado de ambos cuerpos al anfiteatro municipal, en donde se espera que sean reclamados por sus familiares.
SSP descarta reacción de Los Chapitos tras captura de ‘El Drácula’
En la conferencia de prensa del 29 de diciembre, el subsecretario García Alatorre fue cuestionado sobre las posibles implicaciones que traería consigo la reciente detención de Juan Manuel “B”, alias ‘El Drácula’, líder de una célula de Los Chapitos, en Escuinapa.
“Se han tenido varios eventos de esta misma magnitud y afortunadamente no se ha generado ninguna reacción por ese evento”, fue la contestación del funcionario respecto al operativo ocurrido la madrugada del 28 de diciembre.
De acuerdo con fuentes federales, ‘El Drácula’ formaba parte de la estructura que encabeza Juan Francisco Villegas Vélez, alias ‘El Güero Pink’, presunto jefe de plaza de Los Chapitos en Escuinapa.
‘El Drácula’, según las autoridades, tenía a su cargo las operaciones del grupo relacionadas con narcomenudeo, compraventa de armas, municiones y equipo táctico, así como del control de precios y distribución de pesca de camarón en dicho municipio.
Asimismo, se tiene conocimiento de que Juan Manuel “B” administraba y dirigía centros de rehabilitación de adicciones, en los que ocultaba a integrantes de células de sicarios en Sinaloa.