Toda la fauna que sea capturada y retirada del área operacional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) deberá ser reubicada en áreas naturales protegidas o entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con la licitación pública LA-07-HZI-007HZI999-N-8-2025, correspondiente a la contratación del ‘Servicio de control por riesgo de fauna nociva’.
Así, el AIFA está comprometido a rescatar perros, gatos, aves de ornato, conejos y cualquier otro tipo de fauna que ponga en riesgo su vida y la operatividad, seguridad, regularidad y eficiencia del complejo aeroportuario.
¿Quién supervisará estas acciones?
Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, un grupo de expertos implementará un plan de control no letal para retirar, ahuyentar y rescatar a las especies que sean encontradas en las instalaciones operativas del aeropuerto.
El equipo estará conformado por:
- Ocho biólogos
- Cuatro médicos veterinarios zootecnistas
- Seis auxiliares de apoyo en control de plagas
- 12 auxiliares de apoyo en control de fauna
- 1 auxiliar administrativo
De acuerdo con información de El Universal, el proveedor de servicio deberá entregar reportes mensuales con información específica sobre las actividades realizadas, monitoreo con anexo fotográfico con evidencias de los ejemplares avistados y cualquier indicador que avise de su presencia, informe de las reubicaciones, así como un registro particular de cada ejemplar.
Además, se deberá llevar a cabo la elaboración de un Programa de Gestión de Peligro Aviario y Fauna Silvestre, un análisis de la fauna y su hábitat, evaluación de riesgos de seguridad operacional provocados por la fauna y un inventario de la misma -dentro de 13 kilómetros a la redonda del AIFA-.
¿Qué aspectos se consideran?
El AIFA consideró algunos criterios específicos para el tratamiento de los animales tras su captura y posterior reubicación: los que tengan problemas de salud y los enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La fauna en peligro de extinción, amenazada y sujeta a protección especial, debe ser puesta a disposición de la Profepa o Semarnat.
¿Con qué estará equipado el proveedor de servicio?
A la firma de contrato, el proveedor estará obligado a operar de acuerdo con los métodos autorizados por la Semarnat. Además, contará con el apoyo de cuatro aguilillas de Harris, dos halcones peregrinos y tres perros de repulsión y acoso. También con 30 cañones de gas ahuyentadores, un rifle de dardos para anestesiar animales a distancia, repelentes, cinco repelentes electrónicos para aves, cinco megáfonos, cuatro láseres de mano, entre otros instrumentos.
De acuerdo con el plan de manejo de la Semarnat, los perros y gatos domésticos serán reubicados de acuerdo con los resultados de un médico zootecnista, quien evaluará sus características fisiológicas. Luego, se determinará si se encuentran sanos o enfermos y, finalmente, podrían ser llevados a Centros de Control Canino.
Por otro lado, los animales que no se encuentren en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y conejos sin categoría de riesgo serán reubicados en áreas naturales protegidas, semejantes al ambiente en el que fueron capturados.
Es importante destacar que las aves de ornato no podrán ser liberadas y habrá posibilidad de ponerlas en adopción siguiendo el proceso adecuado.