Desde el pasado 26 de diciembre, el gobierno municipal de Ecatepec inició el retiro de decenas de patrullas. Las unidades tienen como límite el 31 de diciembre para salir de las calles, pues ese día se vence el plazo de arrendamiento, contratado para la administración 2022-2024. Hasta el momento, las autoridades no han informado si continuarán con los convenios.
Por esta razón, los vehículos oficiales dejaron de hacer sus rondines habituales, siendo sustituidos por elementos de corporaciones estatales y federales para ejecutar labores de seguridad en el municipio.
El ayuntamiento ecatepense informó que por término de la actual administración, el gobierno inició la entrega de las 670 patrullas que fueron arrendadas para este periodo, operación que se ha dado paulatinamente desde el jueves pasado y concluirá este martes 31 de diciembre.
El proceso de devolución de unidades se dio de esta forma ya que las empresas contratistas revisarán cada uno de los vehículos para verificar su estado mecánico.
¿Qué y cuántas empresas rentan patrullas a Ecatepec?
Son dos compañías las que rentan patrullas al ayuntamiento: Casanova e Íntegra. La primera proporciona 550 vehículos, por lo que recibe alrededor de 14 millones de pesos al mes. La otra renta 120 unidades al municipio, por lo que el gobierno local eroga casi 6.5 millones de pesos mensuales.
En total, el ayuntamiento disponía de más de 20 millones de pesos por cada 30 días por concepto de renta de patrullas. La totalidad de patrullas arrendadas deberá ser entregada en el teatro al aire libre, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl.
¿Quién se encarga de la seguridad?
Para sustituir a los elementos que patrullaban las calles del municipio, en los últimos días arribaron a Ecatepec 290 elementos de la Defensa, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes se encargan de los patrullajes, especialmente en 26 colonias consideradas como prioritarias.
Sin embargo, las autoridades locales precisaron que los elementos federales y estatales serán desplegados en las 535 colonias y fraccionamientos; 12 barrios, ocho pueblos y seis ejidos, para implementar acciones de vigilancia preventiva y operativos de seguridad en el transporte público.
Con una población de más de 2 millones 200 mil habitantes, Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y es considerado uno de los más peligrosos en materia de seguridad, pues son habituales delitos como robo con violencia a transeúnte, robo de vehículos, a casas habitación y comercios, así como asaltos en transporte público y extorsión.