Los feminicidios en el estado de Chiapas no cesan. El viernes 27 de diciembre, una madre tsotsil y su hija fueron asesinadas a balazos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, cuando ambas salían de un supermercado.
Informes preliminares indican que ese día, Dominga Lunes, de 35 años, se dirigía a una cita médica e iba acompañada de su hija, identificada con el nombre de Norma Griselda, de entre 8 y 9 años de edad. Sin embargo, no llegaron a su compromiso debido a que un sujeto las atacó a balazos.
Cuando Dominga y la menor salían de un supermercado ubicado en la colonia Diego de Mazariegos, un hombre a bordo de una motocicleta las agredió con un arma de fuego y posteriormente huyó hacia rumbo desconocido.
Debido a los impactos de bala, la madre y su hija perdieron la vida en el lugar del ataque. La colectiva “50 más uno” emitió un comunicado a través de la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el que condenaron los hechos y exigieron justicia para las víctimas.
De acuerdo con la colectiva, Dominga habría recibido al menos seis disparos, mientras que su hija dos. Ambas fueron identificadas como originarias del municipio de Chamula.
“La violencia machista que no para cobró la mañana de este viernes dos nuevas víctimas, una madre y su menor hija, originarias del paraje Chincultik del municipio de Chamula, que fueron asesinadas a balazos en la zona norte de San Cristóbal de las Casas”, se indicó
Aunque en algunos reportes locales se indicaba que la menor era en realidad sobrina de Dominga, la colectiva “50 más uno” refirió que se trataba de su hija. Debido a que el agresor huyó del sitio, no hay personas detenidas por estos hechos. De igual manera, se desconocen las posibles causas del ataque armado.
Por ello, se hizo un llamado a las autoridades chiapanecas para garantizar la seguridad de las mujeres, pues se indicó que el problema de los feminicidios no se puede erradicar si no existen mecanismos eficaces para atender la violencia de género.
“La Colectiva feminista 50 más 1 exige justicia para Dominga y su hija; pide también a las autoridades de procuración de justicia atención integral para su familia y que se esclarezcan los hechos que lastiman a toda la sociedad”
Con estos hechos suman 39 feminicidios registrados en el estado de Chiapas en lo que va de este año. Según la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, se trata de la cifra más alta desde que en 2016 se declaró la alerta de género para seis municipios, incluido San Cristóbal de las Casas.