Claves para emprender en 2025

La causa más común por la que fracasa un emprendedor es este falso paradigma, la falta de preparación financiera y pensar que tener el “mejor” producto o servicio

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Hace unas semanas llegó un amigo gerente de una gran empresa y me comentó que 2025 será el año en que por fin piensa emprender con un negocio como tanto lo había soñado desde hace tanto tiempo. Por fin tendría la cafetería que tanto había querido y sería su propio jefe. Adiós a la oficina, adiós a soportar regaños, a la presión del trabajo, a las jornadas laborales hasta tarde y por fin podría relajarse al manejar su tiempo y sería más feliz pasando más tiempo con su familia. Este es quizás el paradigma más común que tiene una persona respecto al tema del emprendimiento; nada más alejado de la realidad. Le pregunté que si ya estaba preparado para la tarea y me contestó que le encantaba el café y que sabía todo del “aromático” a lo que le contesté que la causa más común por la que fracasa un emprendedor es este falso paradigma, la falta de preparación financiera y pensar que tener el “mejor café” (lo que eso signifique para cada persona) era lo más importante cuando claramente estamos en tiempos de percepción de las cosas y de valores intangibles de los negocios, la famosa experiencia.

Tuvimos una larga charla y aquí te comparto algunas de las recomendaciones de las que platicamos para iniciar su cafetería en 2025:

Prepárate. Ser empresario requiere de habilidades y conocimientos diferentes a los que hasta hoy tienes. Para empezar ya no tendrías tu equipo de trabajo y te volverás todólogo en lo que logras crecer, por lo que necesitarás principalmente de saber liderar un equipo de trabajo de acuerdo con el tipo negocio, y poder motivar a multigeneraciones. No es lo mismo trabajar con damas del Sanborns que con chavos del Starbucks. Conocimientos contables, financieros, de marketing, de laboral, de manejo higiénico de alimentos, entre otros deberán ser estudiados.

Entiende el negocio. Tomarte un par de cursos de barista, te va a hacer un buen barista sin duda, pero no te hará ganar dinero, tienes que entender cómo funciona el negocio del café y cómo puedes hacer rentable la cafetería con una oferta y un menú que genere rentabilidad; ponerte a vender capuchinos, pastelitos y hacer el mejor espresso y lattes con figuritas, ese no es el fundamento del negocio. El negocio de una cafetería no está en las figuritas, se encuentra en los números y entender los costos y las utilidades, por lo que un presupuesto de arranque elaborado en compañía de alguien que le entienda a los números es fundamental, no te nos vayas quedar sin capital de trabajo a los tres meses. Además, ser propietario de un negocio no significa estar ahí atrás de la caja preparando cafés.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Comprende el mercado y la competencia. No se trata de vender lo que te gusta, se trata de determinar una necesidad en el mercado y aprovecharla. Estudia a la competencia (sus productos, sus precios y quien es su cliente) y determina un nicho especifico de mercado y aprovecha la diferenciación. Se acabaron los tiempos en que levantábamos la cortina y le vendíamos de todo a todos. En un mercado cada vez más competido, diferenciación y nicho son la clave. Ya no más cafeterías genéricas de pastelitos y capuchinos, no hay lugar para ese tipo de negocios.

Selecciona el sitio ganador. Invertir en un sitio malo puede sembrar la semilla del fracaso de tu negocio antes de abrir. Requieres el apoyo y la asesoría de gente que le sepa al giro y a la selección de sitios. Para poder firmar el local que te hará cumplir tus sueños debes tomar en cuenta los cuatro elementos clave: el primero son los demográficos (competencia, visibilidad y tráfico), el segundo lo financiero (no hay locales caros ni baratos, hay locales buenos y malos) y lo tercero lo legal (entender las cláusulas de renovación y terminación del contrato son muy importantes, así como las de competencia de giro, entre otras). Por último y no menos importante es que te saltes al vendedor de humo y conozcas al dueño y que tanto te vas a llevar bien o mal con esta persona. Un mal dueño puede hacer que tú y tu negocio la pasen muy mal a lo largo de la vida del contrato.

Domina la tecnología y vende. Se trata de que contrates a la gente operativa y tú te pongas a vender; te volverás un vendedor de tiempo completo y para eso deberás aprovechar la tecnología. Tu negocio debe ser lo más instagrameable posible y mandar un mensaje fuerte y claro (ya dijimos, lo más diferenciado que se pueda de la competencia) a su tribu. Las redes sociales son fundamentales para el éxito del negocio. Le conté de la historia de punta del cielo hace 10 años y cómo logró diferenciarse con su mensaje y su producto al líder internacional que llegaba a México; al final era tanta la diferencia (totalmente planeada y pensada) que literalmente ambas cafeterías no eran competencia al atender a públicos totalmente diferenciados.

Un hombre concentrado con expresión
Un hombre concentrado con expresión pensativa, rodeado de billetes y una calculadora sobre la mesa. Está elaborando una estrategia financiera para maximizar sus ingresos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por último, le reafirmé que en esta nueva etapa no estaría rodeado de su gente en la oficina y no tendría un jefe a quien preguntarle cuando no supiera que hacer, cada error que cometa lo hará perder dinero, por lo que requerirá de la mayor ayuda externa posible, que sus horarios de trabajo serian del doble y que tener una cafetería era muy bonito, sin embargo, lo más alejado a tomar cafecito con sus cuates y relajarse; y concluí, “Pregúntale a quien más confianza le tengas”. Esto quiere decir buscar la mayor ayuda posible de contadores, financieros, gente de marketing, abogados, gente de redes sociales, etc., y nos despedimos deseando le todo el éxito en su nuevo emprendimiento y le dejamos mucha tarea por delante.

Emprender bien preparado es muy satisfactorio, pero hay que trabajar duro para lograrlo. Y no olvides que el camino parecería ser simple pero no lo es, tu gran idea no sirve de nada si no la llevas a la práctica, ser emprendedor requiere de un gran esfuerzo y compromiso con la tarea, y pasar de ser emprendedor a empresario requiere de nuevas habilidades y conocimientos los cuales debes adquirir, contar con una planeación y seguirla con la mayor disciplina para tener éxito en el camino de los negocios. El emprendedor de chanclas que se hace millonario solo se ve en las películas.

SEMBLANZA

*Dr. Jorge Valencia L.

Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. @franchisezar en Linkdin y youtube

Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica.

Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.

Guardar