Octaviano “N”, un hombre de 42 años, fue detenido en el Estado de México debido a que es identificado como presunto informante o halcón y quien además estaría ligado con el grupo criminal la Familia Michoacana.
Fueron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) los que realizaron la captura de Octaviano, quien llevaba dosis de marihuana, en el municipio de Santo Tomás.
El arresto de Octaviano fue informado el 29 de diciembre y la Secretaría de Seguridad mexiquense detalló que el sujeto capturado usó su celular para tomarle fotografías a un convoy de vehículos oficiales.
Además, cuando los elementos de seguridad inspeccionaron a Octaviano encontraron envoltorios con presunta marihuana. Las primeras averiguaciones de autoridades indican que dicho sujeto tendría la actividad de compartir información a un grupo delictivo, al parecer la Familia Michoacana.
“Aparentemente el individuo trabaja para un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, e informaba sobre el paso de las autoridades. Luego de comunicar que el poseer posibles sustancias prohibidas, así como informar actividades de las fuerzas de seguridad es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Octaviano “N” de 42 años de edad", es parte del informe de la SSEM.
Tras la captura, Octaviano fue llevado al Ministro Público con sede en Valle de Bravo y fue iniciada una carpeta de investigación. La imágenes compartidas por las autoridades muestran que llevaba cuatro envoltorios con una sustancia con características de la marihuana, los cuales fueron asegurados, al igual que un celular.
El crimen organizado en Santo Tomás
La vigilancia hacia las autoridades por parte de sujetos ligados a la Familia Michoacana permitió que el alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, alias Wicho, pudiera escapar de las autoridades tras asistir a su propia toma de protesta.
Fue el pasado 17 de diciembre que fue realizada la ceremonia de toma de protesta, por lo que agentes de seguridad implementaron un operativo que implicó la infiltración de un grupo de agentes con el objetivo de detener a Pedro Luis Hernández, quien estaría ligado al crimen organizado.
Sin embargo, un segundo grupo fue detectado en las inmediaciones del evento por los informantes de Wicho. En dicha ocasión incluso los halcones usaron drones para vigilar a los uniformados, lo que es permitió obstruir la ruta que es usada como única entrada y salida de la cabecera del municipio.
Hasta el momento 15 personas han sido capturadas por la fuga de Wicho, 13 de las cuales ya fueron vinculadas a proceso.