Con el objetivo de mantener las labores de vigilancia y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, más de 300 elementos de seguridad arribaron al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, este fin de semana.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que son más de 300 agentes (incluido personal de nivel federal) los que se desplegaron en el municipio por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Lo anterior es en el marco del fortalecimiento de la estrategia integral analizada en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la permanente labor con el Gobierno Federal”, se indicó al respecto.
Además de elementos de la policía estatal, en esta estrategia de seguridad también participan integrantes de la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado de México. La finalidad de “generar entornos seguros” e inhibir delitos de alto impacto.
Los 300 elementos mantendrán presencia en 535 colonias, 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos ejidales de Ecatepec, donde realizarán recorridos de vigilancia con el apoyo de más de 80 vehículos oficiales y una unidad tipo Kojak.
De igual manera, se fortalecerán las labores realizadas en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para monitorear las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.
“Este dispositivo también contempla patrullajes en puntos de mayor concurrencia y de encuentro para que la ciudadanía ecatepequense se sienta tranquila de realizar sus actividades de manera normal y que nada interrumpa su paz”, detalló la Secretaría de Seguridad en la mañana de este domingo.
El anuncio se emitió luego de que se diera a conocer que el municipio de Ecatepec se quedaría sin patrullas debido a un contrato de arrendamiento que finaliza el próximo 31 de diciembre.
Según reportes de La Jornada, las empresas Íntegra y Casanova eran las que arrendaban las 670 patrullas usadas en las labores de vigilancia de Ecatepec. La administración municipal pagaban cerca de 20 millones 488 mil pesos cada mes por rentar las unidades Sin embargo, debido al término del contrato, dichas patrullas comenzaron a ser retiradas este fin de semana.
Hasta el momento no se ha informado si las autoridades continuarán con el convenio para hacer uso de los vehículos que estuvieron al servicio de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.
Debido a que Ecatepec tiene una población de más de un millón 645 mil habitantes, en el municipio se encuentran 71 cuadrantes que cuentan con su propia línea telefónica para atender a la ciudadanía.