Un sujeto identificado como posible generador de violencia en la entidad fue asesinado en un ataque a balazos en Ecatepec, Estado de México. Reportes periodísticos indican que los responsables serían miembros de una organización criminal rival.
La víctima fue identificada con el sobrenombre El Remy, un sujeto que viajaba en su auto cuando dos sujetos que viajaban en motocicleta accionaron sus armas en contra del presunto miembro de La Chokiza. Fue el medio La Prensa el que detalló que los atacantes serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ataque en contra de El Remy fue informado el domingo 29 de diciembre y de acuerdo con el medio citado el sujeto que fue atacado a balazos al parecer formaba parte del denominado Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON).
Hasta el momento ninguna autoridad ha compartido información sobre el ataque a balazos en Ecatepec, así como los delitos con los que El Remy estaría relacionado.
Informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalan que en territorio mexiquense operan diversas organizaciones que se autoidentifican como sindicatos pero que están ligado con extorsiones, entre ellos está la USON.
La Chokiza en Ecatepec
Por su parte, La Chokiza es un grupo criminal que estaría relacionado con crímenes como secuestro, vandalismo, trasiego de drogas, robo de vehículos, homicidios, extorsiones a transportistas y portación de arma de fuego.
Un reporte de inteligencia revisado por El Financiero refiere que el grupo delictivo obtiene dinero a través de préstamos gota a gota, acciones en las cuales cobran tasas de interés desde mil 200 pesos hasta 80 mil y en caso de que no paguen son víctimas de violencia extrema.
En junio pasado fue recapturado Ismael Rufino “N” en Ecatepec por delitos contra la salud, se trata de identificado como uno de los presuntos líderes del grupo criminal y es que en 2021 fue detenido por posesión de droga sintética.
Mientras que en abril pasado el ahora diputado federal por el distrito 10, Fernando Vilchis señaló que el Edomex estaba “a merced” de la delincuencia organizada, señalando que un juez liberó a cuatro presuntos miembros de La Chokiza.
“Hoy me queda claro que el Edomex se encuentra a merced de la delincuencia organizada por la deficiente actuación de la Fiscalía estatal, la cual brinda impunidad a quienes generan violencia y ponen en peligro la paz y la tranquilidad de nosotros como ciudadano”, escribió Vilchis en sus redes sociales.