La Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó este viernes la anulación de la sanción impuesta al técnico mexicano Efraín Juárez, quien recientemente logró el doblete con el Atlético Nacional, al ganar la Copa Colombia y la Liga Colombiana de 2024.
Juárez había sido castigado con tres años sin poder ingresar al estadio Atanasio Girardot, debido a gestos dirigidos hacia la afición del Independiente Medellín durante la celebración que siguió a la clasificación del Nacional a la final de la Copa Colombia. Sin embargo, el ente rector de seguridad revocó la medida tras concluir que el castigo era desproporcionado.
En un comunicado divulgado en redes sociales, la entidad declaró que luego de una consulta se decidió: “Revocar la Resolución E20240002441 del 19 de noviembre de 2024, proferida por la Inspección de Permanencia Cuatro Turno Uno de Primera Categoría de Medellín, por lo expuesto en la parte considerativa del presente acto administrativo”.
Además, el ente rector de Antioquia aclaró que Juárez “no incurrió en una infracción que justificara la sanción: “Declarar no infractor al señor Efraín Juárez Valdez del comportamiento atribuido en primera instancia” .
El técnico, quien llegó al club colombiano hace apenas cuatro meses, ha sido reconocido por sus logros en un breve periodo al mando de Atlético Nacional. Efraín Juárez, ex jugador de la Liga MX y exentrenador en ligas como la MLS y Bélgica, ha convertido a Nacional en un equipo sólido y competitivo en la Liga del país hermano.
Benjamín Mora, otro técnico mexicano con experiencia internacional, felicitó públicamente a Juárez por sus títulos, destacando su resiliencia: “Efraín logra una osadía en cuatro meses con Atlético Nacional y eso es muy valorable. Ahora el desafío es sostenerse en el tiempo y no ser una estrella fugaz”, comentó Mora en entrevista con ESPN.
La anulación de la sanción permitirá a Juárez continuar liderando al club desde el banquillo del Atanasio Girardot. Con sus recientes títulos, el técnico no solo ha dejado huella en Colombia, sino que también ha reforzado el prestigio de los entrenadores mexicanos en el extranjero, posicionándose como un referente del éxito y la perseverancia.
En tanto. Mora se asumió como técnico de los Gallos Blancos de Querétaro para la temporada 2025, destacando que esto será una prueba magna, con el reto de evitar que el equipo quede en los últimos lugares de la tabla de porcentajes y construir un conjunto competitivo.
Mora sustituye a Mauro Gerk, a quien calificó como “una leyenda” por el legado físico y grupal que dejó en el equipo. El estratega busca consolidar un proyecto que permita al club competir en alto nivel. “Querétaro nunca ha sido campeón. ¿Por qué no pensar en hacer historia?”, expresó Mora, quien confía en superar este desafío.