Recorte de agua por obras del tren suburbano afectarán a dos municipios más del Edomex

CAEM repartirá en 30 pipas el agua a las zonas afectadas

Guardar
Recorte de agua en cuatro
Recorte de agua en cuatro municipios del Edomex por obras del Tren Suburbano (Canva)

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que derivado del corte de agua aplicado desde el jueves 26 de diciembre y durante siete días, no solo los municipios de Tultepec, Tultitlán serían afectados, sino también Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli.

Esta medida responde a los trabajos de reubicación de un tramo del Acueducto Los Reyes-Ferrocarril, como parte de la ampliación del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Se estima que esta interrupción impactará a más de 600 mil habitantes de la región.

La reubicación del acueducto se lleva a cabo en el cruce de las avenidas Mariano Matamoros y Recursos Hidráulicos, donde será construido un puente vehicular sobre la línea férrea del Tren Suburbano. Según la Caem, los municipios afectados fueron notificados desde el 18 de diciembre sobre los trabajos programados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales iniciaron formalmente el pasado jueves.

Repartirán agua en pipas

Recorte de agua por obras
Recorte de agua por obras del Tren Suburbano será también en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla (Jorge Contreras/Infobae México)

Ante esta situación, la Caem implementó un operativo con 30 camiones cisterna para abastecer de agua potable a las zonas afectadas.

La dependencia informó que mantiene una estrecha coordinación con los organismos operadores de agua de los municipios involucrados para atender cualquier necesidad o solicitud adicional. Hasta el momento, no se han reportado requerimientos extraordinarios, ya que las localidades cuentan con fuentes propias de abastecimiento, señaló la comisión.

En el caso de Tultepec, las autoridades locales han alertado a los residentes de 23 colonias sobre el impacto del corte, recomendando medidas preventivas como llenar tinacos y cisternas a su máxima capacidad, optimizar el uso del agua y adquirir recipientes adicionales para el almacenamiento. También se ha instado a la población a reutilizar el agua y evitar su desperdicio durante este periodo.

La Caem reiteró su compromiso de garantizar el suministro de agua potable mediante los camiones cisterna y exhortó a los habitantes a mantenerse informados a través de los canales oficiales de las alcaldías. Asimismo, destacó que los trabajos de infraestructura son esenciales para la modernización del transporte público en beneficio de la conectividad hacia el AIFA, aunque reconoció las afectaciones temporales para los habitantes de estas comunidades.

Guardar