La Jirafa que presuntamente estaba desaparecida del Zoológico de Culiacán, en Sinaloa, en realidad falleció, informó la autoridad del recinto, luego de que en redes sociales causara revuelo la denuncia de su repentina ausencia.
A través de un comunicado, el Zoológico señaló que siempre ha estado comprometido con el bienestar de los animales, y que sabe que la ausencia de sus animales siempre causará preocupación entre la población, por lo que informaron que la jirafa falleció el pasado 15 de septiembre por causas naturales, de acuerdo con la necropsia realizada por veterinarios paramunicipales.
“El Zoológico de Culiacán siempre ha tratado a sus animales con el máximo respeto y seriedad que conlleva el cuidado, la protección y la preservación animal, así como del medio ambiente en el que estos habitan. El bienestar de nuestros animales es nuestra principal prioridad, y estamos comprometidos a desempeñar esta responsabilidad con la sensibilidad y la especialización requerida” indicó el escrito, resaltando además que esta institución representa un espacio educativo y de convivencia sana en donde el público puede aprender sobre los animales y la biodiversidad.
El recinto aseguró que está plenamente consciente de que el estado de salud de los animales genera interés y preocupación en la comunidad, por lo que siempre cuidan tener las condiciones para garantizar su bienestar.
“En ese sentido, informamos que una de las jirafas que habitaban en nuestro Zoológico falleció el pasado 15 de septiembre de 2024, por causas naturales, de acuerdo con la necropsia realizada por médicos veterinarios de la paramunicipal”.
Este ejemplar fue reportado como desaparecido por el director del zoológico, José María Casanova Rodríguez, quien acaba de asumir el cargo, el pasado jueves 26 de diciembre. Señaló en ese momento que la desaparición del mamífero podría estar relacionada con un posible intercambio con otro zoológico.
Sin embargo, también planteó la posibilidad de que en el peor de los casos el animal había fallecido, y pidió al exdirector que aclarar lo sucedido.
“Cuando llegué ya no estaba la jirafa, había solo una. El anterior director debe aclarar si hubo un intercambio, una muerte o cualquier otra situación que explique su ausencia” dijo en conferencia de prensa.
Mientras esto ocurría en redes sociales las personas expresaron su preocupación por el animal, ya que esto coincide con una ola de violencia imparable en ese municipio del estado de Sinaloa, provocada por en enfrentamiento de facciones del Cártel de Sinaloa. Al mismo tiempo, un gran número de memes sobre dónde posiblemente estaría la jirafa fueron publicados.
Actualmente, el Zoológico de Culiacán dijo cuenta con un ejemplar de este tipo, que puede ser observado y alimentado por las y los visitantes, al que invitan ir a visitar.