Fiscalía de Edomex activa Alerta Amber para localizar una menor desaparecida este 28 de diciembre

Las Fiscalía General de Justicias del Estado de México (FGJEM) activó el mecanismo de búsqueda de personas para agilizar la búsqueda de una mujer de 16 años

Guardar
La colaboración ciudadana es clave
La colaboración ciudadana es clave en estos casos, ya que cualquier dato podría ser fundamental para la próxima localización de los niños y adolescentes. (Jovani Pérez/Infobae)

En México han sido reportadas como desaparecidas poco más de 300 mil personas, de las cuales más del 90% han sido encontradas, en su gran mayoría con vida. Esto se debe, en gran medida, a programas de búsqueda de desaparecidos, tal es el caso de la Alerta Amber.

Es un programa enfocado a la difusión inmediata de menores de edad desaparecidos que se encuentran en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización.

La Fiscalía del Estado de México activó la Alerta Amber para localizar a Kimberly Valeria Galván Deaquino de 16 años de edad.

Fiscalía Edoméx
Fiscalía Edoméx

Fecha de desaparición: 26 de diciembre de 2024

Lugar de desaparición: municipio de Coyotepec, Estado de México

Señales particulares: tatuaje en la muñeca derecha, parte interna, con el nombre de Iván. Además de una cicatriz de varicela en la frente.

Descripción física: Kimberly mide 1.55 metros, es de complexión delgada, tiene piel morena clara, cabello castaño ondulado claro y ojos medianos color café.

Resumen de los hechos: Kimberly Valeria Galván Deaquino fue vista por última vez el 26 de diciembre de 2024 en el municipio de Coyotepec, Estado de México. Vestía platera color azul marino sin logos y de manga corta, además llevaba un pantalón de mezclilla color azul.

Cómo se activa la Alerta Amber en la Ciudad de México

Si bien la Alerta Amber es un programa nacional que cuenta con un comité integrado por distintas dependencias federales y autónomas, cada entidad tiene una coordinación estatal regularmente encabezada por la institución encargada de la procuración de justicia, en el caso de la Ciudad de México es la fiscalía.

Es importante mencionar que estos servicios están disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día, además, no hay necesidad de esperar un determinado tiempo para reportar un caso, las primeras horas son vitales para su localización.

Los teléfonos de la Fiscalía son (55) 5345 5067, (55) 5345 5084 y (55) 5345 5082.

Desaparecidos en México

En los últimos años, particularmente desde 2006, México ha sufrido una crisis de violencia en la que se registra el incremento de delitos de alto impacto, así como los reportes de personas desaparecidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México, del 31 de diciembre de 1952 al 21 de octubre de este año el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas son 334 mil 317. De esta cifra, 116 mil 603 personas se encuentran desaparecidas, mientras que 200 mil 976 personas han sido localizadas con vida.

Niños, niñas y adolescentes también son víctimas de desaparición, delito en crecimiento que está relacionado principalmente por la violencia generada por organizaciones criminales y delincuencia organizada, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Un documento de esta institución de 2022 reveló que durante 2021, cada día se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas 17 personas de entre 0 y 17 años en México, una cifra que aumenta con el paso del tiempo.

Desde 1964 hasta la fecha, un total de 87,436 niñas, niños y adolescentes han sido reportados en alguna de estas categorías. De estos casos, uno de cada cinco seguía desaparecido o no localizado hasta el 9 de agosto de 2022, sumando un total de 17,593.

Esta preocupante situación se une a las fallas que siguen existiendo en los procesos de búsqueda, principalmente por parte de instituciones públicas. “Al momento en que se reportan las desapariciones y localizaciones de niñas, niños y adolescentes, se dejan de registrar detalles del cautiverio, que son relevantes en la investigación del delito, pero también de los presuntos perpetradores o de las violencias que pudieron haber sufrido las infancias en el tiempo en que estuvieron desaparecidas”, mencionó la directora de la institución.

También señaló que las autoridades cierran las investigaciones una vez que se produce la localización, lo que dificulta identificar los patrones y motivos del delito, obstaculizando así la prevención de futuras desapariciones y fomentando la impunidad.

Guardar