A escasos días de que la guerra entre las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa cumpla cuatro meses, múltiples incógnitas persisten sin resolver. Entre ellas destaca la de la presunta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Chapitos, para hacer frente a La Mayiza, a través de la cual habrían establecido condiciones muy específicas.
Los rumores sobre el supuesto acuerdo entre ambos grupos criminales trascendió a mediados de octubre de 2024, luego de que civiles armados desplegaron narcomantas en varios puntos de Zacatecas en las que se acusaba a Ismael Zambada Sicairos ―alias ‘Mayito Flaco’―, líder de La Mayiza, de delitos como secuestro y extorsión.
“Estos son los responsables de la violencia en el estado de Zacatecas, secuestradores y extorsionadores que cobran cuota a ganaderos y comerciantes. Empieza la limpia de estos mugrosos y los que apoyen. Atte: CJNG”, se leía en las mantas.
Horas más tarde, Illicit Investigations reveló que, la segunda semana de octubre, hombres cercanos a los líderes del CJNG y Los Chapitos habían celebrado una reunión, para establecer una alianza. El encuentro, según se reveló, se habría celebrado en un rancho ubicado en Nayarit.
“En la estancia de los Pachecos, en Nayarit, los enviados (...) acordaron colaborar con hombres, dinero, armas, territorios y contactos”, reportaron.
Pero, ¿cuáles fueron las condiciones?
Tres reuniones
De acuerdo con Illicit Investigations, hombres cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes ―líderes de Los Chapitos y el CJNG, respectivamente― sostuvieron al menos tres reuniones entre septiembre y octubre para discutir las condiciones de una posible alianza. El objetivo sería enfrentar en equipo a ‘El Mayito Flaco’ y sus aliados.
Uno de los primeros puntos que se abordaron fue la repartición equitativa de plazas y estados.
A través del acuerdo, quedaría establecido que una vez que La Mayiza fuera derrotada el cártel de las cuatro letras se quedaría con el control total de Nayarit, Zacatecas y Chiapas. Por su parte, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán disfrutarían del control territorial de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.
Por otra parte, miembros clave de la organización criminal liderada por ‘El Mencho’ también habrían acordado que, con la salida de ‘El Mayito Flaco’ del panorama delictivo, ambos se repartirían a los principales distribuidores de drogas en Washington, Nueva York y Phoenix.
Otro de los requisitos más importantes presuntamente fue establecido por el CJNG: el traslado de uno de los dos líderes de Los Chapitos a territorio de ‘El Mencho’. La investigación refiere que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el segundo al mando, accedió como garantía.
“Los Chapitos accedieron y desde hace varias semanas Jesús Alfredo vive en una propiedad de ‘El Menchito’ en Jalisco, acompañado de dos de sus compañeros de equipo como muestra de seriedad (sic)”, agregó Illicit Investigations.
En modo de advertencia, los enviados de Los Chapitos habrían dicho que si algo le pasaba a Jesús Alfredo, ellos tenían como medida de seguridad la ubicación de Jessica Johanna Oseguera González, la hija mayor de ‘El Mencho’.
Cabe destacar que, hasta el momento, algunos de los periodistas especializados en seguridad y narcotráfico continúan sin confirmar la presunta alianza entre ambos grupos criminales.