Cómo lograr bienestar financiero este 2025: estos son las pasos para evitar el estrés monetario

Yuridia Torres propone seguir algunos pasos para tener finanzas saludables este 2025, en una columna publicada este sábado

Guardar
Persona sosteniendo monedas en las
Persona sosteniendo monedas en las manos, con una alcancía de cerdo a un lado sobre la mesa. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el año llegando a su fin, muchas personas comienzan a reflexionar sobre los propósitos para el 2025. Entre las metas más comunes suelen destacarse hacer ejercicio, tomar clases de inglés, adoptar hábitos saludables o ahorrar. Sin embargo, Yuridia Torres propone, en su columna publicada en El Economista, que este próximo año sea el momento de priorizar metas financieras que puedan alejarnos del estrés económico.

El secreto: pequeños pasos con grandes resultados

Los propósitos financieros no son más que el reflejo de cómo gestionamos nuestros ingresos y gastos, así como el aprovechamiento de los productos financieros que las instituciones ofrecen. A continuación, se presentan algunos consejos prácticos destacados en la columna.

1. El presupuesto: la base de unas finanzas saludables
El primer paso hacia unas finanzas sanas es elaborar un presupuesto. Este registro no solo te permite tener claridad sobre tus ingresos y egresos, sino también planificar el destino que le darás a tu dinero. En México, solo el 53% de las personas adultas realiza un presupuesto y, de estas, solo el 30% lo cumple efectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI). Cumplir esta meta puede ser una puerta para ordenar tus finanzas.

2. Fomentar el hábito del ahorro
Uno de los propósitos más recurrentes es ahorrar, pero hacerlo requiere constancia. Yuridia Torres recomienda comenzar con pequeños montos de manera periódica. La clave está en la recurrencia más que en la cantidad. Lo importante es establecer el hábito.

3. Convertirte en inversionista
Actualmente, invertir es más accesible que nunca. Existen plataformas seguras y reguladas que te permiten empezar con montos desde 50 o 100 pesos, permitiendo que cualquiera pueda convertirse en inversionista. Los rendimientos de estas opciones digitales aún superan el 10%, y a medida que logres mayor experiencia, puedes explorar alternativas más avanzadas para hacer que tu dinero siga creciendo.

Persona sosteniendo monedas en las
Persona sosteniendo monedas en las manos, con una alcancía de cerdo a un lado sobre la mesa. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

4. Mantener deudas saludables
Tener acceso al crédito puede facilitar múltiples aspectos de tu vida, siempre que lo uses de manera responsable. Antes de adquirir una deuda, asegúrate de que cuentas con la capacidad de pago para cumplir. Es relevante conocer las características de cada producto crediticio según tus necesidades.
Además, aprender a gestionar la tarjeta de crédito de manera efectiva implica realizar el pago total antes de la fecha límite para no generar intereses. Evitar los pagos mínimos y utilizar los meses sin intereses únicamente para compras planificadas es esencial para no comprometer tu flujo de ingresos.

5. Revisar tu historial crediticio
Un propósito clave para 2025 es consultar tu reporte de crédito y score crediticio. Esta práctica te ayudará a evaluar cómo te perciben las instituciones financieras y te permitirá detectar áreas de mejora en tus hábitos de pago. Tener un buen historial garantiza mejores condiciones en futuros productos financieros.

6. Proteger tus bienes con un seguro
Yuridia Torres subraya la importancia de contar con seguros. Desde coberturas básicas para autos con costos accesibles, hasta pólizas de salud o protección para bienes personales, invertir en un seguro puede evitar problemas económicos derivados de accidentes o imprevistos.

El camino hacia el bienestar financiero
Estos pequeños y accesibles propósitos pueden marcar la diferencia para transformar tus finanzas en 2025. Desde empezar a presupuestar, ahorrar, invertir, hasta proteger tu patrimonio con seguros, son pasos importantes hacia una vida financiera más equilibrada. Decídete a implementar estas metas y disfruta de un año libre de estrés económico.

Guardar