Durante la ceremonia inaugural por el 193 aniversario de la fundación del municipio de Coalcomán, la presidenta municipal Anavel Ávila Castrejón estuvo acompañada por parte de su gabinete y de un militar del Ejército Mexicano, esto previo a que los asistentes al festival gritaran al unísono “¡Muchas gracias, Mencho”!
El evento se desarrolló el pasado 10 de diciembre y el propio Ayuntamiento de Coalcomán compartió en sus redes sociales un video de dos horas y media del desfile que recorrió varias calles del municipio, durante el cual los protagonistas -en su mayoría niños de escuelas públicas y sus padres y madres de familia- eran custodiados por elementos del Ejército Mexicano fuertemente armados. Sin embargo, cuando cayó la noche y en la plaza pública colgaron una manta en la que se leía “Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto. Gracias por los regalos”, las autoridades ya no se hicieron presentes.
Durante la celebración también se escucharon canciones que narran las hazañas del Mencho, también conocido como El Señor de los Gallos, mientras los niños de las escuelas participantes participaban en peleas de gallos organizadas en pequeños palenques.
Conviene recordar que la alcaldesa Ávila Castrejón asumió el gobierno de Coalcomán como abanderada de Movimiento Ciudadano a pesar de que las actas marcaban como amplio vencedor al candidato del PRD, Rafael Saucedo Santana, quien no se presentó a recoger su constancia de ganador, presuntamente por amenazas recibidas de parte del CJNG, grupo liderado por El Mencho.
Coalcomán y el CJNG
Después de la jornada electoral de junio pasado, el diario Latinus publicó entrevistas de candidatos rivales a Movimiento Ciudadano que afirmaron haber sido amedrentados por el Grupo Deltas: “Aquí va el de MC, así que bájate ya”; también mencionaron que el líder de los Deltas se presentó en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán para amenazar a consejeros y funcionarios de casillas.
Respecto a la presidenta municipal, en enero y abril pasado -cuando se encontraba en plena campaña política- se le denunció por entregar juguetes a nombre del Mencho para las celebraciones del Día de Reyes y Día del Niño. Los regalos tenían impresos el sello de un gallo.
Los vínculos de la alcaldesa con el CJNG se entenderían por la relación de Mónica del Carmen Ávila Castrejón (su hermana) con Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, presunto jefe de plaza del también llamado cártel de las cuatro letras que fue detenido el pasado 28 de octubre en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Pero Anabel no es la única alcaldesa vinculada con el CJNG, su predecesora, María Obdulia Esquivel Colín (PRD), fue acusada de ordenar la liberación del Guache, líder criminal de extorsionadores y narcomenudistas que había sido capturado por elementos del Ejército Mexicano; junto a ella, también estaba Rafael Saucedo Santana, entonces síndico de Coalcomán y que después ganaría las elecciones pero renunciaría a su triunfo.