En medio de la ola de violencia que azota a Sinaloa, dos elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron privados de la libertad por hombres armados en la colonia Alturas del Sur, Culiacán. Horas más tarde, ambos hombres fueron liberados por sus captores, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa ya inició una carpeta de investigación.
Los hechos fueron confirmados alrededor de las 10:00 horas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En la conferencia de prensa de la vocería del gobierno estatal de este viernes, Leoncio Pedro García, subsecretario de dicha dependencia, confirmó un reporte por secuestro de dos miembros de la GN.
No obstante, más allá de reportar su localización con vida, el funcionario rechazó dar a conocer más detalles sobre el caso, toda vez que es responsabilidad de la FGE realizar las pesquisas necesarias.
“Reportan que ellos están sin problema alguno, pero ya con relación a ese tema la investigación se está llevando a cabo para ver cuál fue el motivo”, indicó.
¿Qué se sabe sobre el secuestro de los agente de la GN?
De acuerdo con medios locales, como Noroeste, alrededor de las 00:30 horas de este viernes hombres armados a bordo de tres camionetas, de color blanco y blindadas, arribaron a un inmueble ubicado en las calles Monte Canares y Olivares.
Minutos después, los supuestos captores salieron del edificio junto a las víctimas, a quienes obligaron a subir a uno de los vehículos. Al lugar arribaron elementos de la SSP, quienes confirmaron que en el lugar de los hechos habitaban efectivos de la GN.
Datos obtenidos por La Jornada identifican a los agentes como Juan José ‘N’ y José ‘N’. Los uniformados, asignados en Mazatlán, presuntamente se encuentran en periodo vacacional.
En la mañana de este viernes habitantes del sur de Culiacán reportaron la presencia de un helicóptero en la zona. Se prevé que en el lugar aumente la seguridad.
Cabe recordar que, desde el pasado 9 de septiembre, Sinaloa ―y especialmente Culiacán― ha sido escenario de un intenso conflicto armado entre las dos principales facciones del Cártel del Pacífico, Los Chapitos y La Mayiza.
Al corte del 9 de diciembre, la guerra entre ambos grupos sumaba 555 homicidios a nivel estatal.