Crear barreras naturales para tener privacidad dentro del hogar es posible gracias a las características físicas de muchas plantas, complementando la decoración sin importar el estilo que predomine en la casa.
De acuerdo con Architectural Digest (AD), un medio especializado en diseño de interiores, popularmente se cree que las trepadoras son la mejor opción para evitar miradas hacia el interior de la vivienda pero esto es incorrecto, pues existe una amplia variedad de especies que contribuyen a mantener una mayor privacidad.
Con esto se crea un ambiente mucho más reservado e incluso refrescante, así como un lugar más seguro, por lo que a continuación se mencionan las plantas que ayudan a crear barreras naturales.
Aunque trae consigo más ventajas que desventajas, es importante que antes de recurrir a este consejo se tomen en cuenta las dimensiones del espacio que se quiere cubrir, así como las condiciones climáticas, pues se adquiere la que más se adapte a las necesidades del lugar así como que sea la más apropiada para el entorno.
Plantas que sirven para evitar miradas
Entre las plantas que pueden utilizarse para evitar que las personas vean a través de las ventanas está la dischidia, también conocida como “planta hormiga”; pertenece a la familia de las suculentas y es una planta colgante.
Tiene la capacidad de almacenar reservas de agua, por lo que en gran medida es autosuficiente y muy resistente. Se recomienda que durante el verano se riegue una vez a la semana o cada 10 días pero en la temporada invernal se debe reducir la cantidad de agua.
En caso de que este tipo de plantas resulten agradables, también se puede utilizar una Sedum morganianum, popularmente conocida como cola de burro, que tiende a crecer a lo largo y ancho, por lo que su apariencia se hace abundante e ideal para bloquear las miradas de los vecinos.
Una de las ventajas que posee es que se puede colocar en una maceta cercana a la ventana y con eso ayudará a que tenga mayor privacidad la habitación.
Otra de las plantas sugeridas para estos casos es la strelitzia, una especie de clima tropical y subtropical que se recomienda colocar en un lugar en el que reciba varias horas de luz solar directa. AD menciona que es perfecta para estar en una ventana, pues su gran altura ayuda a bloquear la vista hacia el interior.
También es posible utilizar una alocasia u oreja de elefante, pues tiene una gran cantidad de follaje que ayuda a cubrir cualquier entorno. A diferencia de las anteriores, se caracteriza por ser una planta que necesita mucha luz pero de manera indirecta para que sus hojas no pierdan color, ya que son bastante grandes y de verde oscuro.
Otras opciones de barrera natural
En caso de buscar una planta que cubra el interior del hogar como si fuera una cortina, es posible recurrir a la columnea, que se caracteriza por tener unos tallos largos, de ahí su nombre, y sus hojas tienen una forma redonda, así como flores tubulares muy llamativas en color naranja, morado y rojo vibrante.
El bonetero de Japón, también conocido como “evónimo”, es más bien un arbusto que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, es muy resistente y otra de sus ventajas es que es de fácil mantenimiento, por lo que se convierte en la opción perfecta para crear setos, es decir, delimitaciones en el jardín o borduras.
Otra especie conocida como photinia también es un arbusto y su follaje puede bloquear cualquier espacio. Se trata de una especie muy peculiar ya que sus hojas tienen un color rojo intenso que se tonifica con los brotes más jóvenes de primavera. Este arbusto es ideal para formar setos o pantallas vegetales.
Por último también se encuentra el ficus, que, de acuerdo con AD, “es una planta con una presencia elegante y llena de energía”. Su mantenimiento es muy sencillo y su gran característica es su aspecto de árbol con hojas verdes y una altura que, si recibe los cuidados que necesita, puede alcanzar hasta los dos metros.