¿Buscas mejorar o ampliar tu hogar? La Secretaría del Bienestar ofrece a los ciudadanos la opción idónea para la contribuir a la erradicación de la desigualdad social, la cual se presenta en las localidades con alto índices de pobreza, esto mediante un apoyo económico destinado a la construcción de hogares estables para los beneficiarios.
En colaboración de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el gobierno de México integrará el programa ‘Por una Mejor Vivienda (PMV)’ como una de las medidas institucional para fortalecer las estrategias contempladas en su Programa de Vivienda Social (PVS). Sin embargo, la convocatoria cuenta con una serie de requisitos determinados, así como la prioridad a ciertos municipios de la República; conoce aquí cuáles son.
Por una Mejor Vivienda: ¿Qué es?
El programa ‘Por una Mejor Vivienda’ es una iniciativa que busca erradicar las problemáticas de la desigualdad social en los hogares con mayor necesidad y partiendo del rezago habitacional. Dicho apoyo contempla la entrega de un monto económico a directo a las familias de bajos ingresos, cabe señalar que el suministro únicamente está destinado para la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento.
El apoyo consta de una suma aproximada de 35 mil pesos, de los cuales se pretende que sean destinados en la mejora de las condiciones de viviendas, lo que generará, consecuentemente, un avance en calidad de vida de cientos de familias mexicanas.
En razón de prioridad, el programa se establecerá en 214 municipios de 31 entidades del país con el objeto de atender las necesidades en mejora de vivienda en zonas con mayor grado de marginación, entre las cuales se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
¿Cuáles son los requisitos del programa?
¿Deseas ampliar tu casa? Antes de iniciar con el proceso, la Secretaría del Bienestar estableció una serie de requerimientos que deberán acatar los solicitantes del programa, así como los requisitos que se tendrán que prever para el registro al apoyo. Entérate cuáles son:
- Tener 18 años o más de edad.
- No haber sido persona beneficiaria de cualquier otro programa operado por la Conavi, incluyendo este mismo en todas sus ediciones anteriores.
- Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 214 municipios de las 31 entidades del país.
- Documentos: Identificación oficial vigente, Comprobante de domicilio, CURP y un documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.
Al otorgarse el apoyo, las personas que resulten beneficiarias tendrán en accesibilidad la administración en la que destinarán los recursos, la compra de materiales y la contratación de trabajadores de la construcción. Para ello, la organización realizará Asambleas Comunitarias para la expedición de algunas recomendaciones para el arranque de las construcciones.
Posteriormente, el personal operativo de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos entregados hayan sido aplicados, esta inspección se ejecutará en un plazo máximo de 3 meses, tras la entrega del monto.