Por litros o por pesos: cuál es la mejor forma de comprar gasolina, según la Profeco

En invierno es cuando más combustible gastan los coches

Guardar
Forma adecuada de comprar gasolina,
Forma adecuada de comprar gasolina, PROFECO. Screenshot /https://petrointelligence.com/

Hoy en día, la gasolina es una fuente importante de combustible para propulsar vehículos, cortadoras de césped, botes, motocicletas, máquinas quitanieves, tractores y algunas aeronaves, entre otras máquinas.

No importa la marca de la gasolinera, finalmente lo que los usuarios desean es que les vendad litros de a lito y pagar lo justo. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hizo un análisis para determinar cuál es la mejor forma de cargar combustible.

El estudio

De acuerdo con el organismo, lo ideal es solicitar la gasolina por litros en lugar de un monto específico, es decir, pedir 10 litros en lugar 230 pesos, según la PROFECO, esta práctica asegura que los conductores reciban exactamente la cantidad de combustible que pagan, evitando discrepancias en la cantidad entregada o en el costo de la misma.

De igual forma sugiere a los consumidores hacer uso de la App “Litro por Litro” (disponible para Android e iOS), herramienta con la cual podrán comparar precios y marcas de gasolina en las estaciones de las diversas regiones del país; también ahí pueden realizar denuncias en caso de irregularidades en el servicio.

Cabe recordar que la época invernal es cuando más gastan combustible los automotores, ya que las bajas temperaturas afectan la funcionalidad de la batería ya que esta se sobrecarga por la mayor exigencia de energía que el auto requiere, ya que sus sistemas de motorización trabajan a marchas forzadas.

Los expertos señalan que el consumo tiende a incrementarse de 10% a 15 % cuando un vehículo está expuesto a climas cercanos a los cero grados. No obstante, hay otros factores que pueden influir como:

  • El mal estado de la batería.
  • Baja presión en las llantas.
  • Uso excesivo del aire acondicionado.
  • Falta de refrigerante -anticongelante-.
  • Aire en el depósito de combustible.
  • Una conducción ineficiente.
  • Manejar a exceso de velocidad.
  • Mala alineación y balanceo.
  • Falta de aceite.
  • No permitir que el motor tenga una temperatura adecuada para su funcionamiento.

¿Verde o Roja?

En México sólo se comercializan dos productos para abastecer a los millones de carros que circulan diariamente, dependiendo la zona del país será el precio por litro de cada producto, de igual modo aunque en el mercado hay diversas marcas con sus propios nombre, lo que se mantiene EN TODAS ES EL COLOR para distinguir el octanaje entre las mismas:

  • MAGNA (Verde)

Es la más utilizada en vehículos con motores de relación de baja compresión.

Su costo es menor.

Se quema más rápido que la Premium.

Tiene 87 octanos**.

  • PREMIUM (Roja)

Contiene un mayor nivel de aditivos que mantienen los motores más limpios y reducen las emisiones.

Su costo es mayor.

Ideal para motores con turbocompresor o de alta compresión debido a su mayor resistencia al encendido.

Tiene 92 octanos**.

**Los octanos son una medida de referencia que hay en los carburantes para realizar la combustión, a mayor octanaje el aprovechamiento del combustible es más eficiente, lo que permite emplear toda la energía que libera su combustión para propulsar el automóvil.

ARCHIVO - Gasolina regular, izquierda
ARCHIVO - Gasolina regular, izquierda y premium están a la venta en el surtidor de una gasolinera en la Ciudad de México, el 3 de enero de 2017. (Foto AP/Rebecca Blackwell, Archivo)
Guardar