Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que buscará una ampliación de presupuesto, luego de que se anunció un recorte de al menos 52% a los recursos solicitados, ya que deberá preparar la elección de la reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, la consejera presidenta del INE anunció que espera sea en los primeros días de enero cuando pueda hablar de un ajuste al presupuesto, y en caso de ser aprobado, se comprometerán a dar mejores resultados.
Y es que será el INE quien se encargará de organizar las primeras elecciones para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los comicios se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025.
Declaró que para poder llegar a los casi seis mil millones de pesos que se destinarán a la elección del 1 de junio de 2025, se tuvieron que hacer deducciones en algunas áreas como papelería y renovación de parque vehicular.
Y es que el INE había solicitado 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo este proceso, pero únicamente contará con seis mil 329 millones de pesos, lo que obligará a realizar ajustes en sus actividades y proyectos.
De acuerdo con la información, se priorizó mantener las actividades esenciales para garantizar la operatividad del organismo; sin embargo, se recortaron también aquellas consideradas de menor impacto.
Por ello, los partidos políticos expresaron su preocupación por la falta de claridad sobre las áreas específicas que se verán afectadas y solicitaron mayor detalle sobre los proyectos y partidas que sufrirán modificaciones.
Hay que recordar que el próximo año, se llevarán a cabo las elecciones del Poder Judicial, para poder elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados, razón por la que el Instituto Nacional Electoral (INE) llama a participar como observador en los comicios.
Como su nombre lo dice, los observadores serán los encargados de visualizar o analizar las actividades de las elecciones, las cuales se desarrollarán el próximo 1 de junio del próximo año. El primer paso para ser parte de este proyecto es registrarse antes del 7 de mayo de 2025 y tener vigente su credencial de elector, además de tener en cuenta la serie de requisitos para iniciar con el trámite y ser parte de los colaboradores para las próximas elecciones del Poder Judicial.