Feminicida atacó a su esposa y a su vecina en Guanajuato, luego se quitó la vida para no ir a la cárcel

Entre enero y noviembre de 2024 reportan 733 feminicidios en el país; sólo 14 carpetas de investigación se abrieron por dicho delito en Guanajuato

Guardar
(Foto: EFE/ Jorge Torres)
(Foto: EFE/ Jorge Torres)

Saúl “N”, un joven de 30 años originario de León, Guanajuato, decidió quitarse la vida para no ir a la cárcel, esto luego de que la policía lo acorralara por asesinar a su esposa.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santo Domingo, perteneciente a la ciudad de León, donde Saúl “N” discutía con su esposa Mariana “N”; sin embargo, en plena discusión tomó un cuchillo y comenzó a atacarla, lo que motivó que una de sus vecinas interviniera para ayudarla.

Eran cerca de las 14:00 horas del jueves 26 de diciembre cuando los servicios de emergencia recibieron una llamada por una agresión en contra de una mujer en la calle Historiadores.

Griselda, de 50 años, fue quien llamó a la policía después de ingresar a la casa de Saúl y Mariana para sacar a los hijos de la pareja; a la llegada de éstos, la encontraron con heridas en el abdomen producidas por una arma punzocortante.

Al ingresar a la casa de Saúl y Mariana, las autoridades encontraron a la joven de 30 años tendida en un charco de sangre dentro de la cocina; en la parte superior de la casa -a sabiendas que la policía iba por él- encontraron a Saúl “N”, ambos murieron por heridas de arma blanca.

Mientras los familiares de Griselda y paramédicos de Protección Civil la trasladaron a un hospital de la región, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense levantaron los cuerpos e iniciaron la respectiva carpeta de investigación para esclarecer el crimen.

Feminicidios en México 2024
Feminicidios en México 2024

Feminicidios en México

En plena cena de Navidad Jennifer Arlette (22 años) fue asesinada por Jesús “T” (22 años) en la casa de sus familiares a quienes visitaron por las fiestas decembrinas en la comunidad de Santa Clara de Valladares, municipio de Tocumbo, Michoacán; la víctima estaba embarazada cuando su pareja le disparó en la cabeza en el baño de una casa, luego él se quitó la vida. Los asistentes a la fiesta dijeron no haber escuchado nada por el ruido de los cuetes y la música.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2024 se abrieron 733 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio en el país.

Los primeros lugares de violencia feminicida los ocupan el Estado de México (66), Nuevo León (59) y Ciudad de México (56); mientras que Guanajuato y Michoacán comparten el puesto 20 con 14 mujeres asesinadas por razones de género en cada entidad.

Guardar