El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición del pasado 24 de diciembre la modificación a la Ley Federal del Trabajo, donde se adicionaron disposiciones respecto a los trabajadores que laboran en plataformas digitales. Esto, en resumen, otorgará nuevos derechos y nuevas obligaciones a los repartidores y conductores de aplicación en todo México.
De acuerdo con estas nuevas disposiciones, estos trabajadores tendrán derecho a lo siguiente:
- Indemnización equivalente a tres meses de salario, además de que gozarán de 20 días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, tomando en cuenta el tiempo efectivamente laborado.
- Las personas trabajadoras en plataformas digitales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando el tiempo efectivamente laborado, en términos del artículo 291-D de esta Ley, sea superior a 288 horas anuales.
- Los trabajadores de plataformas digitales serán afiliados al IMSS respecto a los seguros médicos; para esto será necesario que los trabajadores de plataformas digitales obtengan un salario mínimo mensual de la Ciudad de México, independientemente del tiempo efectivo trabajando. Si no se logra esta percepción económica, seguirán siendo considerados como trabajadores independientes, por lo que no podrán hacer uso de esta prestación.
Las plataformas digitales, como Uber, Didi o Rappi, serán las encargadas de realizar el pago por el aseguramiento en el régimen del seguro social cuando ocurra un riesgo de trabajo durante el tiempo efectivamente laborado.
Además, una vez que entren en vigor estos derechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social establecerá las reglas para la prueba piloto de participación obligatoria para el aseguramiento de los empleados.
Por otro lado, se refrenda el trabajo de forma flexible y discontinuo, algo sumamente característico en esta modalidad de labores. Los derechos entrarán en vigor a partir del próximo 22 de junio del 2025, 180 días después de haber sido publicados en el DOF.
Qué obligaciones tendrán los trabajadores de plataformas digitales
Por su parte, el trabajador de plataforma tendrá la obligación de cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, de seguridad vial; además, tendrá que poner el mayor cuidado en la guarda, conservación y entrega de insumos, prestar sus servicios o cumplir tareas y trabajos en los horarios, condiciones y lugares convenidos.
La relación laboral se podrá rescindir sin responsabilidad para el empleador, si el trabajador entrega documentos falsos para registrarse en la plataforma; si incurre en imprudencia o descuido inexcusable, si compromete la seguridad o privacidad del usuario.
Asimismo, si incurre en faltas de probidad, falta de honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, mal trato, discriminación y otros actos análogos, durante la realización del trabajo y con motivo de la realización del mismo.
También si reiteradamente incumple con las tareas o servicios que deba realizar.