Así es el nuevo fraude de venta de casas en la CDMX

Los criminales piden un anticipo de al menos el 50% del costo del inmueble

Guardar
Delincuentes piden un anticipo del
Delincuentes piden un anticipo del 50%. (Foto: Pixabay)

El dueño de una casa, ubicada en la Ciudad de México se llevó una sorpresa al enterarse que su casa, en la que ha vivido desde hace 20 años aproximadamente, estaba a la venta a través de internet a un costo muy accesible.

Se trata de una nueva forma de cometer fraude, ya que los criminales toman fotografías a cualquier vivienda en zonas de la CDMX, y luego comparten las imágenes de los hogares a la venta.

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, el joven Ángel anunció cómo es el modus operandi de un grupo organizado que engaña a los ciudadanos para obtener una fuerte cantidad de dinero sin nada a cambio.

Ángel compartió que se enteró sobre la venta de su casa por medio de los vecinos, lo que le provocó curiosidad de indagar más en el caso. Sin embargo, solo descubrió que la página web donde anunciaban su casa a un presunto precio de un millón 150 mil pesos, no tenía ningún tipo de contacto, pues solamente permitía enviar un correo electrónico.

Las casas se promocionan en
Las casas se promocionan en internet. (Foto: Pixabay)

Incluso, en un video captado por los vecinos de la zona, se puede observar a al menos tres personas que toman fotografías a la casa, y sin ser propietario, suben las fotografías a la web, para después cometer el delito.

Por ello, llaman a las autoridades a tomar cartas en el asunto, con el fin de poner un freno a las operaciones ilícitas de este tipo.

¿Cómo operan?

Los criminales capturan fotografías de las casas y las promocionan en una página de internet.

Con las imágenes suelen realizar anuncios que resultan atractivos para las víctimas.

Los interesados pagan un anticipo, pero una vez que lo reciben, los presuntos vendedores desaparecen y eliminan cualquier rastro.

Al contactarlo, el delincuente argumentará que mucha gente está interesada en la venta o renta del lugar, pero no puede mostrar el inmueble o verlo en persona, pues sufrió algún tipo de accidente o está de viaje.

En ese momento es donde piden el anticipo de al menos el 50% del inmueble, además de solicitar una credencial del INE para iniciar con el presunto trámite.

casa Pixabay
casa Pixabay

¿Cuáles son las recomendaciones?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a la población que, en caso de vender o rentar un inmueble, no realice ningún tipo de depósito por adelantado a menos que se cerciore que el sitio es real y ya tuvo contacto con el dueño del inmueble, quien deberá demostrar con documentos oficiales que es su propiedad.

Desconfíe de cualquier tipo de venta de casa a muy bajo costo.

Si no ha iniciado el trámite en persona, no envíe ningún documento oficial.

En ese sentido, lo ideal es que el propietario del inmueble le muestre el lugar y, en caso de aceptar, las dos partes deberán firmar el contrato de arrendamiento y le darán sus llaves, hasta ese momento es cuando deberá entregar el dinero o depósitos de la compra del hogar o de la renta.

Guardar