Decenas de personas habrían sido víctimas de una estafa por parte de una mueblería, pues hubo varias irregularidades en la tienda, decidieron pedir su reembolso y nunca obtuvieron su dinero de regreso.
La mueblería que está siendo señalada por supuestas estafas es GAIA design, cuenta con sucursales en ciudades como Mérida, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Veracruz y CDMX.
La defraudación se describe de la misma manera tanto en las reseñas de Google de esta tienda como en diversos hilos de X y hasta en un grupo de Facebook llamado Defraudados por GAIA DESIGN; incluso hay cuentas como Fraude Muebles Gaia (@GaiaTeEngaia) que exhibieron casos desde 2022.
Así es como funcionaría la estafa señalada por víctimas de la mueblería:
Los clientes acuden a la tienda a comprar comedores, salas, escritorios y otros elementos, un vendedor les indica que el diseño elegido no está en el inventario —o que deben pedirlo en línea—, así que después de pagar, los muebles se quedan en “fabricación” con la promesa de ser enviados a su domicilio.
Algunas personas son informadas de que la entrega de sus muebles tomará más tiempo de lo esperado, ya sea porque se cerró la ruta de sus ciudades o porque hay problemas de disponibilidad, se les ofrece elegir otra cosa o esperar de dos a tres meses hasta que llegue su compra.
Cuando el cliente se harta, decide pedir su reembolso, pero en su lugar obtiene una larga espera para que se efectúe el proceso, mientras tanto, se les ofrecen monederos electrónicos y este dinero nunca llega, incluso pasados los 30 días.
Pocas son las personas inconformes que han logrado tener su dinero de regreso, ya sea por la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), clientes en sucursal que amenazaron con llamar a la policía o por su insistencia en redes sociales y correos electrónicos.
Las cuentas de esta mueblería están repletas de reseñas negativas y reseñas para disuadir a otras personas de comprar.
En el grupo de Facebook, un supuesto ex empleado de GAIA señaló que renunció hace meses y no le han dado ni su finiquito ni sus comisiones aún, por su parte, la marca le envió un correo informando que “la empresa está atravesando un momento de incertidumbre financiera”.
El aparente ex trabajador señala que tenían que llevar las iPads y otros electrónicos de trabajo a cargarlos en su casa para registrar las comisiones, aparentemente.
Otras quejas hacia esta tienda que se pueden leer son: “Una excesiva falta de respeto que desde mayo no me han entregado mi sillón“, ”Hola, quiero proponerles que todos nos dediquemos a quemar la empresa”, “Es una lástima el fraude que está tienda lleva a cabo con sus clientes. NO DESISTAN Y PRESIONEN HASTA QUE LES DEVUELVAN EL DINERO”, “No compren en GAIA Design, no cumplen con las entregas y tampoco resuelven”, entre otros.
Hasta el momento, la empresa aludida no ha lanzado algún comunicado para aclarar la situación, por su parte, algunos clientes han decidido unirse para exponer la supuesta estafa y hasta lanzaron una petición en Change.org para dar visibilidad a su caso. Hay reportes de que las sucursales de Monterrey ya cerraron “por mantenimiento”.