Luego de que la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México estuvieran a nada de declarar contingencia ambiental en Navidad, este jueves 26 de diciembre ambas entidades ya amanecieron con buena calidad del aire, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
El más reciente monitoreo del Índice Aire y Salud arroja que las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, así como los municipios de Atizapán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán tienen buena calidad del aire, con riesgo a la salud bajo, por lo que están permitidas las actividades al aire libre.
Mientras que Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, además de los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, presentan calidad del aire aceptable y el riesgo a la salud es moderado. Con estas condiciones es posible disfrutar de actividades al aire libre, mientras que los grupos sensibles como personas mayores, embarazadas, niños o pacientes con enfermedades crónicas o cardiovasculares deben extremar precauciones y tratar de reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, destaca el sistema.
Estas condiciones son por mucho mejores a las que se registraron desde la noche del martes 24 y las primeras horas del miércoles 25 de diciembre, cuando la estación de monitoreo ubicada en Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, tuvo altos niveles de partículas PM2.5. Ello orilló a que las autoridades metropolitanas primero emitiera una alerta para tratar de reducir los contaminantes en el ambiente y por la tarde, declararan Fase Preventiva, que es un paso antes de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
Sin embargo, con el paso de las horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que habían mejorado las condiciones de aire en gran parte de la Ciudad de México y los municipios conurbados, por lo que decidió levantar la Fase Preventiva. Es importante atender las recomendaciones de las autoridades, ya que se acercan los festejos por el fin de año y se corre el riesgo de que el Año Nuevo 2025 también lo recibamos con mala calidad del aire.
Piden no contaminar en fiestas decembrinas
La víspera de Navidad, la CAMe emitió un comunicado para pedir a la población celebrar estas fechas sin contaminar; por ello, instó a no quemar pirotecnia u otro tipo de materiales, o encender fogatas, a fin de reducir las emisiones al ambiente, además de que resultan peligrosos para las personas y animales, pues las partículas contaminantes provocadas por éstas suelen llegar a los pulmones, pasar por los alvéolos e incluso alcanzar el torrente sanguíneo.
El organismo advirtió que es común que en fechas como Navidad o Año Nuevo, la Zona Metropolitana del Valle de México suele amanecer con mala calidad del aire tras las fiestas debido a que la contaminación (principalmente con partículas PM2.5 y PM10) suele quedarse en el ambiente ante la ausencia de viento característica del invierno.
“La presencia de las partículas PM10 y PM2.5 daña la salud de toda la población y en especial la de los grupos sensibles (niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y con enfermedades respiratorias). Cuando las personas se exponen y respiran aire contaminado se pueden presentar síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc.”, precisó la CAMe.