La mañana de este 26 de diciembre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió a encabezar la Mesa de Construcción de Paz junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien cumple nueve días en dicha entidad supervisando las acciones de seguridad de manera personal.
De acuerdo con el mandatario estatal, en la reunión de este jueves se evaluaron las últimas acciones y se comentaron los resultados de los diversos operativos desplegados en los últimos días, entre los que destaca el de Nochebuena y Navidad. Derivado de ambos dispositivos, la entidad únicamente fue escenario de dos homicidios durante la celebración de las fiestas decembrinas más populares.
También se evaluaron el resto de las acciones, operativos y estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno, tal como lo ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el encuentro también participaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales y municipales.
Cabe destacar que, según reveló la mandataria federal este 26 de diciembre, García Harfuch deberá permanecer en Sinaloa por un par de días más. Se desconoce la fecha exacta de su regreso a la capital del país.
¿Qué ha pasado en la última visita de Harfuch en Sinaloa?
García Harfuch arribó a Sinaloa el pasado 17 de diciembre por órdenes de la titular del Ejecutivo. Se trata de la segunda visita del funcionario mexicano a raíz del conflicto armado que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
Un día después de su llegada, un miembro cercano de su equipo fue asesinado en Culiacán. Se trató de Halexy Guadalupe ‘N’, agente de investigación de la SSPC de 43 años de edad.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, escribió Harfuch aquel día a través de X, antes Twitter.
Tres días más tarde, se informó la salida de Gerardo Mérida Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa. El gobernador reveló días más tarde que él mismo le solicitó su dimisión.
Por otra parte, destaca que en los últimos días se han realizado distintos desmantelamientos de laboratorios clandestinos, aseguramientos de armas de fuego y detenciones relevantes. La última se registró la tarde del 25 de diciembre en Culiacán.
Se trata de cuatro jóvenes de 20 a 29 años de edad, vinculados a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′, jefe de seguridad de Los Chapitos. Junto a ellos se aseguraron armas de fuego de alto calibre.