Autoridades de la CDMX realizaron entre ayer y hoy un despliegue de elementos para recuperar las vialidades del Centro Histórico, lo que se saldó con más de 100 motos decomisadas, además de otras medidas que se tuvieron que llevar a cabo para lograr el objetivo.
A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) señaló que para garantizar la movilidad de peatones y usuarios de la vía, además de brindar seguridad a los automovilistas y con la finalidad de recuperar espacios peatonales y banquetas que son invadidas, se implementó un dispositivo en la alcaldía Cuauhtémoc, con un despliegue de 116 uniformados, 10 vehículos oficiales, dos grúas, tres remolques y 30 motopatrullas.
Estos equipos fueron desplegados en la avenida Fray Servando y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en las calles Allende y Belisario Domínguez, así como en el cruce de la avenida Circunvalación y la calle Miguel Alemán, donde se aplicaron 120 infracciones, dos garantías y 112 motocicletas fueron llevadas a un depósito vehicular.
Estas acciones se dan en el contexto de una serie de acciones que el gobierno capitalino ha implementado para recuperar el primer cuadro de la Ciudad. cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las personas que habitan, laboran y transitan en dicha zona de la ciudad.
El pasado 19 de diciembre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó de la puesta en marcha del Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la cual fue recuperada luego de que un grupo de vendedores ambulantes se instalaran en dicho lugar, generando las críticas de muchas personas
Brugada aseguró que su gobierno respeta el comercio en vía pública, por lo que se debe respetar el orden y un número determinado de comerciantes, que permita que todos los que viven, visitan, caminan y comercian en el Centro Histórico puedan convivir respetando los derechos humanos. El gobierno aclaró que el objetivo no es provocar un conflicto con los dirigentes del comercio en vía pública, por lo cual, no van a ceder ante ningún tipo de presión o intento de extorsión.
“Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de mercancía. Podemos convivir todos, pero lo tenemos que hacer con orden y respetando las normas”.
Al referirse a estas acciones, la mandataria capitalina aseguró que para el operativo fueron desplegados 623 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), además de elementos de la secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), del Gobierno de México.