La violencia en Sinaloa no tuvo tregua por Navidad. Un ataque armado ocurrido la noche del miércoles 25 de diciembre en una tienda de abarrotes de la colonia El Diez, al suroriente de Culiacán, dejó un saldo de un hombre fallecido y tres mujeres heridas.
De acuerdo con la información de medios locales, los hechos se registraron aproximadamente a las 20:00 horas. De acuerdo con testigos, las víctimas se encontraban dentro del negocio ubicado en la esquina de las calles Tercera y Cuarta cuando se desató el ataque.
Informes iniciales indican que hombres armados llegaron al sitio en al menos dos vehículos y comenzaron a disparar con armas largas contra las personas que se encontraban dentro de la tienda. Francisco intentó escapar del lugar, pero fue alcanzado por los disparos y perdió la vida en el exterior del establecimiento. Las tres mujeres resultaron heridas mientras intentaban huir de la agresión.
Vecinos de la zona, alarmados por las detonaciones, alertaron al número de emergencias 911. Minutos después, ambulancias de la Cruz Roja acudieron al lugar para trasladar a las mujeres lesionadas a un hospital. En un video que circula en redes sociales se escuchan al menos una decena de disparos.
El hombre asesinado fue identificado como Francisco “R”, de 52 años, mientras que las mujeres heridas responden a los nombres de Lourdes “M”, de 42 años; Gabriela “R”, de 29 años; y Rosadela “L”, de 18 años. Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para acordonar la zona y preservar la escena del crimen. Peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) realizaron las diligencias correspondientes, recolectaron evidencias y trasladaron el cuerpo del fallecido al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de ley.
Por el momento, se desconoce el motivo del ataque y no se han reportado detenciones relacionadas con este hecho. Autoridades investigan si el ataque está vinculado con las actividades de grupos delictivos en la región.
De acuerdo con el informe diario de seguridad, en la víspera, el 24 de diciembre, sólo se registró un homicidio en la entidad.
Caen sicarios de “El 27″
Horas antes, en un hecho relacionado con la violencia en la capital sinaloense, autoridades federales informaron sobre la detención de cuatro presuntos sicarios vinculados a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris”, jefe de seguridad de Los Chapitos, brazo del Cártel de Sinaloa. La aprehensión tuvo lugar en la colonia La Campiña.
Los detenidos, identificados como Gabriel Alberto Ramos Beltrán (29 años), Luis Ezequiel Rubio Rodríguez (28 años), Juan Carlos Dorantes Meza (24 años) y José David Saavedra Beltrán (20 años), portaban armamento de alto calibre, incluyendo una ametralladora Minimi, un aditamento lanza granadas y armas largas. También se aseguraron cinco vehículos utilizados por esta célula delictiva.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal e integrará la investigación del caso.
Figueroa Benítez, también conocido como “El 27″, es señalado como un operador clave en la red de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y miembro de Los Ninis, el brazo armado de Los Chapitos. En abril de 2023, su nombre fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. La DEA ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su captura.