La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió breves detalles sobre la reunión que tuvo el 23 de diciembre con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, e Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador general del partido guinda en el Senado de la República, donde trataron la agenda legislativa para el 2025.
La mandataria federal aprovechó para aclarar por qué en la reunión no había estado Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores. A la par compartió que definieron cuál será la agenda para el próximo año, destacando la discusión sobre la reforma a la Ley del Infonavit, derivado a la polémica que se generó entorno a la capacidad que tendrá el instituto para utilizar los ahorros de los trabajadores para realizar proyectos de vivienda; se enviarán reformas a las leyes secundarías por las reformas constitucionales que ya fueron aprobadas; además de buscar que se apruebe la iniciativa para evitar el nepotismos en cargos en el Congreso y el Poder Ejecutivo.
“Nos reunimos con Ricardo (Monreal), estuvo Nacho Mier, porque Adán estaba fuera de la ciudad. Tenemos que será un periodo de revisión de la ley Infonavit para que pueda ser aprobada y vienen varias leyes muy importantes que tiene que ver algunas con leyes secundarías de las reformas constitucionales que se plantearon en su momento. Viene la ley para que no haya reelección y en contra del nepotismo y varias leyes, alrededor de 20, que vamos a presentar el próximo periodo de sesiones, ley de adquisiciones, ley de obra pública que tienen modificaciones muy importantes y otras leyes para fortalecer las transformaciones constitucionales”, dijo en la conferencia de prensa de este jueves.
Inconformidad por la reforma de Infonavit
Las posicionamientos sobre la reforma a la Ley de Infonavit se han dividido derivado a la ambigüedad con la que está redactada la modificación y que la oposición considera se le estaría dando la posibilidad al Instituto de utilizar el Fondo de las Subcuentas de vivienda de los trabajadores para comprar terrenos y construir viviendas.
A la par de que habrá una menor representación de los trabajadores y empresarios en la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y de Transparencia, que son los que vigilan el manejo de los recursos. En su lugar, será el gobierno federal que tenga una mayoría que le permitiría tomar decisiones de forma unilateral.
Reforma para combatir el nepotismo
Respecto a la iniciativa que plantea prohibir la reelección en los puestos de los tres poderes de la unión, la mandataria federal adelantó, desde octubre, que busca que los legisladores locales y federales, alcaldes y presidentes municipales no podrán volverse a postular para continuar en el puesto por un segundo periodo.
Además, dijo que busca blindar que los familiares de los titulares salientes al frente de una alcaldía o de una presidencia municipal no puedan postularse a ese cargo, para evitar que sean sus sucesores y así dar oportunidad a otros perfiles para llegar al poder.